Del 28 al 30 de agosto se dieron cita en Arica más de doscientos socios de la Asociación Chilena de Empresas de Turismo ACHET, para realizar la trigésimo tercera versión de su Congreso Nacional, instancia de la que participó activamente la Universidad Austral de Chile a través de la académica del Instituto de Turismo, Dra. Silvia Constabel Grau.
La jornada contó con las exposiciones del Presidente de ACHET, Guillermo Correa, y de la Subsecretaria de Turismo, Jaqueline Plass; participando además las más altas autoridades de la región y del turismo en general, entre ellos el Director Nacional de Sernatur y, en la jornada final del Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Pablo Longueira.
“La importancia que le damos a nuestra participación es que fui la única invitada a este encuentro como docente universitaria de todas las carreras de Turismo existentes en Chile, lo que considero es un reconocimiento a la UACh, y al Instituto de Turismo a nivel nacional. Además somos una de las pocas Universidades donde el turismo se analiza desde distintos ámbitos incluyendo el ambiental”, destacó la Dra. Constabel.
Tour operadores, agencias de viajes, profesionales y académicos afines desarrollaron un amplio programa de trabajo en esta nuevo congreso nacional de ACHET, organización gremial que reúne a las más importantes empresas nacionales del turismo, representando el 90 por ciento de la actividad turística.
Desarrollo Energético y Turismo
La Dra. Silvia Constabel, docente del Instituto de Turismo UACh dedicada al Área de Planificación Turística, expuso en la jornada de clausura la ponencia “Desarrollo Energético y el Turismo”. En la oportunidad compartió panel con Daniel Fernández, Vicepresidente Ejecutivo de HidroAysén; y con Álvaro Castilla, Director Nacional de SERNATUR.
Su exposición se centró en relevar el sector energético dentro del área industrial. “La industria turística, más que ninguna otra en Chile, es responsable de la sustentabilidad del territorio en el cual se inserta. Por ello, el sector turístico es responsable de ahorrar energía, del uso de energías alternativas, del mejoramiento del rendimiento energético (eficiencia), y del uso de energías que emitan bajas cantidades de CO2 y que no contribuyan al calentamiento global”, establece la docente.