En enero 2013 defendió y aprobó su tesis de grado “Escuelas rurales en Chile ¿Vale la pena mantenerlas abiertas?” tema vinculado con el ámbito de investigación educación rural y políticas públicas guiada por la profesora Sonia Salvo Garrido, doctora en estadística.
En la preparación de su doctorado la docente UACh fue becada por la Universidad de La Frontera para realizar pasantía doctoral por dos meses en la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia (Bogotá), donde se realizó una serie de actividades entre las que destacan: docencia de postgrado, investigación en educación rural colombiana, etc.
La tesis de grado se refiere a que proporcionar educación de calidad en las zonas rurales es una prioridad política para los países en desarrollo. Y por ello contar con información para identificar las variables que podrían incidir en el posible cierre de escuelas rurales, enriquece la toma de decisiones para tomar medidas que mejores los resultados de aquellos establecimientos que muestran reiteradamente, un desempeño bajo lo esperado.
El principal objetivo de este estudio fue analizar las ventajas y desventajas que enfrentaría el sistema educativo chileno, frente al potencial cierre y/o fusión de sus escuelas rurales. Entre sus resultados, se observaron factores que presentan importantes elementos a considerar como alternativa al cierre de los establecimientos educativos. Estos se encuentran relacionados con la distribución geográfica de las escuelas y los perfiles de escuelas de alto rendimiento cuyas características son factibles de ser incorporadas en Planes de Mejoramiento Educativo.
La Docente Daniela Vera destacó que a través de este doctorado espera “contribuir fortaleciendo el área de psicología educacional, en ámbitos como la educación rural, en donde la psicología requiere de mayor profundización, dadas las particularidades propias del contexto”.
Finalmente señaló que a futuro espera “ampliar la línea de investigación en educación rural, de forma de constituir un aporte, tanto a nivel local como nacional, en términos de la mejora de la calidad de la educación rural y la implementación de las políticas educativas en este contexto. Esto principalmente a que somos una de las regiones con mayor cantidad de escuelas rurales del país”.