El proyecto denominado “Escuelas Rurales Académicamente Exitosas: Experiencias Susceptibles de Replicar para la Mejora de la Educación Rural Chilena” tiene una duración de 2 años, y pretende trabajar con la totalidad de escuelas rurales del país.
El propósito central es analizar los factores que explican los resultados obtenidos por las escuelas rurales identificadas como de alto rendimiento en las pruebas SIMCE y en base a éstos, proponer lineamientos que contribuyan al diseño de Planes de Mejora Educativa contextualizados en la realidad educativa rural y a la formación inicial docente, mejorando el rendimiento escolar en las zonas campesinas del país.
Para lograr lo anterior, se pretende identificar y caracterizar perfiles de escuelas rurales de alto rendimiento en función de los resultados SIMCE, e identificar y caracterizar perfiles de profesores pertenecientes a escuelas rurales de alto rendimiento, a través de un estudio cuantitativo, que utilizará diversos datos aportados por la Agencia de Calidad del MINEDUC.
La autora del proyecto señaló que frente al escenario de cierre de escuelas resulta relevante contar con información que facilite la toma de decisiones para una adecuada evaluación y desarrollo de la política pública. Así mismo, indicó que identificar aquellas variables que explican los mejores rendimientos, permitiría implementar medidas acordes al contexto rural, tendientes a la mejora de los resultados de aquellos establecimientos que muestran un reiterado desempeño bajo lo esperado.
La Dra. Vera destacó que “los aportes de este proyecto resultan relevantes debido a que el eventual cierre de una escuela rural dado su bajo rendimiento, podría significar la pérdida de uno de los pocos espacios de interacción del mundo campesino, podría facilitar la deserción escolar, la desarticulación social y los riesgos de desertización social de los territorios rurales, entre otros.”
En este sentido, el Proyecto FONDECYT pretende ser un aporte a la discusión sobre políticas públicas en educación en temas relacionados con el impacto del posible cierre de establecimientos educativos, sobre todo para el caso de la educación rural en donde las investigaciones son escasas y se dispone de nula información al respecto.