La destacada investigadora del Instituto de Acuicultura de la Sede Puerto Montt de la Universidad Austral de Chile Dra. Sandra Bravo participó en el Taller de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) donde expertos discutieron sobre «Cómo Mejorar la Bioseguridad en la Acuicultura a través del uso Prudente y Responsable de los Antimicrobianos», el cual se realizó en Bangkok, Tailandia.
Esta actividad organizada por el Instituto de Investigación de Salud de Animales Acuáticos (AAHRI), dependiente del Departamento de Pesquerías de Tailandia se realizó entre el 15 y el 18 de diciembre de 2009 en el Rama Gardens Hotel de Bangkok, Tailandia, la cual congregó a investigadores de todo el orbe.
El objetivo de este taller fue entender el estado actual del uso de los antimicrobianos en la acuicultura, comparar el uso actual de la medicina veterinaria con información similar generada por la FAO en 1996, identificar alternativas efectivas a los antimicrobianos actualmente en uso para tratar las enfermedades de los animales acuáticos, como medida para mejorar la bioseguridad y así conservar la biodiversidad del ambiente acuático, y con ello mantener la seguridad de los productos generados de la acuicultura. Además de preparar un borrador con las directrices técnicas sobre el uso prudente de los productos veterinarios utilizados en acuicultura, basado en el Código de Conducta para las Pesquerías Responsables elaborado por la FAO.
La Dra. Sandra Bravo –única investigadora chilena y latinoamericana presente en esta actividad- participó dentro del grupo de 35 expertos de todo el mundo invitados a este importante evento de FAO en la que se reunieron representantes de Thailandia, China, Filipinas, India, Viet Nam, Noruega, Canada y Croasia entre otros, además de representantes de la Food and Drug Administration (FDA) y de la European Comisión Directorate General for Health and Consumer Protection in the Food Veterinary Office.
En su rol de experta la investigadora del Instituto de Acuicultura UACh y considerando que Chile se encuentra en el lugar número 7 entre los 10 países que generan la acuicultura mundial. La Dra. Bravo presentó el tema “Impacto ambiental y manejo de los antimicrobianos en la acuicultura” centrado en el caso de la salmonicultura en Chile.
Detalles del encuentro
Considerando que la acuicultura mundial es abastecida en un 93% por países asiáticos en sistemas extensivos, que las enfermedades son la principal amenaza en la producción acuícola y que para su control y prevención son utilizados antimicrobianos que tienen un efecto negativo sobre el medio ambiente y que ponen en riesgo la inocuidad alimentaria, el taller estuvo centrado en el impacto de los antimicrobianos en el medioambiente acuático, el impacto en la salud humana y el impacto en el comercio.
Con el fin de estandarizar los criterios y procedimientos entre los diferentes países, entre las conclusiones preliminares que se generaron se destacan:
• Establecer un marco regulatorio claro para el registro de los productos veterinarios, inspección y vigilancia. Los estándares implementados por los países deben estar en concordancia con los estándares internacionales en términos de seguridad y efectividad de los antimicrobianos.
• Privilegiar el entrenamiento en Buenas Prácticas de la Acuicultura (GAqPs), lo que incluye el uso responsable de los antimicrobianos, manejo sanitario, bioseguridad y estandarización de las técnicas de diagnóstico. Además, la prescripción de los productos antimicrobianos debe ser realizada por un profesional competente, con entrenamiento en patología de peces y reconocido por la autoridad oficial nacional para asegurar el apropiado uso de estos medicamentos.
• Privilegiar el financiamiento en investigación en el sector acuícola y salud de peces, con énfasis en la prevención de enfermedades, eficacia y seguridad de las medicinas veterinarias disponibles, promoviendo las alternativas al uso de antimicrobianos.
• Asegurar una red de laboratorios regionales y nacionales con el equipamiento y el personal competente en salud de peces y análisis de agua.
• Implementar sistemas de vigilancia activa y pasiva para los residuos de los antimicrobianos, uso de los antimicrobianos y desarrollo de resistencia.