La profesora de inglésYasna Yilorm, docente del Centro de Idiomas de la Facultad de Filosofía y Humanidades dela Universidad Austral de Chile, se encuentra actualmente participando del Programa de Docentes Visitantes (Visiting International Faculty, VIF), uno de los más importantes en los Estados Unidos orientado al intercambio cultural.
La académicavaldiviana imparte la asignatura de Español en la Escuela Básica de Meadowland en Ashburn, Virginia, y es una de los cincuenta docentes que participan de VIF, y recientemente fue homenajeada por su contribución a la enseñanza del español y de la cultura chilena.
YasnaYilorm forma parte de un grupo de 50 maestros chilenos queparticipan en el Programa VIF y su nominación para recibir este homenaje sehizo de entre 1.800 maestros de 52 nacionalidades que en la actualidad participan en el intercambio cultural docente en 10 estados de los EstadosUnidos.
El homenaje se hace en virtud de sus destacadas aportaciones a ladocencia internacional en Virginia."»Con su labor como embajadora cultural, Yasna Yilorm Barrientos ha conseguidoabrir los ojos de sus alumnos más allá de las fronteras de su propio país. Yasna personifica la misión delprograma de transformar la vida de las personas a través del intercambiocultural"», señalóNed Glascock, portavoz de VIF.
La docente, quien se encuentra desde agosto del 2004 en Norteamérica, ha utilizado en sus clases variados y atractivos métodos de enseñanza que incluyen música, poesía, teatro de marionetas y juegos, además de exhibiciones de muñecas, instrumentos musicales, trajes chilenos, hasta un telar mapuche tradicional, lo cual ha cautivado el interés de los alumnos estadounidenses en la cultura de Chile.
Cabe destacar que ladocente, que regresará a Chile en junio del 2007, ha promovido un club de español que se volvió tan popular que hubo necesidad de abrir otro para acomodar a todos los estudiantes.
"»Ejercer como educadora cultural en el extranjero ha sido lejos la experiencia más enriquecedora que como profesional. He tenido el privilegio de enseñar nuestra lengua y la cultura chilena, lo que me llena de orgullo y satisfacción, ya que se me ha brindado la oportunidad de compartir, aprender y crecer como profesora"», destaca Yasna desde EE.UU.
En relación a esto, agrega que no hay reconocimiento mayor que éste para el alma de un maestro que ama su profesión. "»Estoy plenamente segura que después de tres años, esta experiencia cultural beneficiará enormemente a mis alumnos de mi patria querida"», concluyó la profesional.