Se incorporaron los cambios realizados por el Ministerio de Educación (Mineduc) a la Prueba de Aptitud Académica (PAA), actualmente denominada Prueba de Selección Universitaria (PSU).
Hasta el viernes 28 del marzo se extenderá el periodo de matrículas para el Programa de Preuniversitario de la Universidad Austral de Chile, el cual funciona desde hace dos décadas ofreciendo un servicio de reforzamiento para los jóvenes que cada año rinden la Prueba de Aptitud Académica -actualmente denominada Prueba de Selección Universitaria o PSU- para ingresar a la educación superior. Las inscripciones se están efectuando en la planta baja del Edificio Pugín (Campus Isla Teja) y las clases comenzarán el lunes 31 de marzo, culminando en el mes de diciembre de este año.
En relación a la Prueba de Selección Universitaria (PSU), el coordinador del preuniversitario, Prof. Manuel Aguilar (docente del Instituto de Microbiología de la Facultad de Ciencias), indicó que los docentes que realizan clases en este programa se están preparando en base al documento oficial del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas denominado «Referente curricular de las pruebas de selección universitaria del año 2003», que fue publicado en el diario La Nación del domingo 17 de noviembre del 2002.
En este sentido, Aguilar destacó que en este programa todos los alumnos rinden una prueba de diagnóstico para conocer el grado de conocimientos de los educandos y posteriormente se forman grupos de trabajo en base a estos resultados. «Y luego, en cada clase los alumnos reciben una guía de estudio con los contenidos en relación a la materia tratada en las aulas con sus respectivas preguntas que clase a clase son evaluadas. Pasando un número determinado de guías se realiza una gran prueba de ensayo cuyos resultados son enviados a los alumnos, padres y apoderados», explicó el docente.
Cabe destacar que este programa funciona desde principios de los años 80, logrando a la fecha prestigio y reconocimiento a nivel regional. De hecho, el material elaborado por los académicos de este preuniversitario es utilizado en liceos desde Angol hasta Coyhaique.
Administrado por la Facultad de Ciencias de esta casa de estudios superiores, desde su inicio este preuniversitario ha contado con una activa participación de los
académicos del Instituto de Matemáticas de dicha macrounidad. Actualmente participan 17 profesores de los cuales nueve son académicos de la Universidad Austral: 5 del Insto. de Matemáticas, 2 de la Facultad de Filosofía y Humanidades, 1 del Insto. de Química y 1 del Insto. de Ecología y Evolución. Los ocho restantes son docentes destacados provenientes de diferentes liceos de Valdivia, tales como Inmaculada Concepción, Windsor School, Liceo de Hombres e Instituto Salesiano.
Dos alternativas
Los alumnos interesados en el preuniversitario UACh pueden optar entre dos planes ofrecidos por este programa, según sean sus preferencias. El primero de ellos tiene un valor de $138.000 e incluye Matemáticas (lunes), Lenguaje y Comunicación (martes) y Prueba Específica de Historia y Ciencias Sociales (miércoles). Y el segundo plan tiene un valor de $184.000 e incluye Matemáticas (lunes), Lenguaje y Comunicación (martes), además de las Pruebas Específicas de Física (miércoles), Biología (jueves) y Química (viernes). Estos aranceles pueden ser pagados en seis cuotas distribuidas a lo largo del año. En tanto, el valor de la inscripción es de $20.000 pesos, y el horario de las clases es de 18.30 a 20.00 hrs.
Por otro lado, y como una manera de beneficiar a los alumnos de alto rendimiento, el preuniversitario ha establecido un sistema de becas para hijos de funcionarios no docentes (7 becas), hijos de académicos (5 becas) y para colegios, específicamente el Liceo Armando Robles, establecimiento que facilita sus aulas cuando el programa no puede ser dictado en el Campus Teja por algún motivo de fuerza mayor.
Mayores informaciones: Fono-fax: 221494.