El proyecto tecnológico fue lanzado en marzo de 2001 con la vocación de liderar el desarrollo de la sociedad de la información en el ámbito universitario, fomentar la participación de las universidades y acelerar la implantación de proyectos claves en el mundo académico.
· Según el director nacional, uno de los principales aportes de Universia.cl es la difusión del acontecer universitario, el debate y el aporte a los conocimientos.
El pasado 16 de marzo el portal universitario Universia.cl, que también cuenta con la participación de la Universidad Austral de Chile, cumplió dos años de existencia. Con más de 72.000 registrados y con 48 universidades chilenas asociadas, tanto tradicionales como privadas, Universia Chile ha desarrollado, durante estos dos años, un permanente trabajo en conjunto con las casas de estudios y de desarrollo de diversos servicios de apoyo a las universidades, a los alumnos y a la comunidad en general.
«Como equipo nos hemos fijado objetivos tanto en términos cuantitativos como cualitativos que hemos ido cumpliendo a pesar de que siempre han sido muy ambiciosos. Universia ha demostrado, en definitiva, que es una propuesta seria, de largo plazo. Estamos trabajando con cada una de las universidades asociadas, ayudándolas a agregar valor y elementos que no tenían. Y, por nuestra parte, nosotros hemos aprendido mucho de nuestras instituciones asociadas», resaltó José Pedro Fuenzalida (ingeniero civil industrial de la Universidad de Chile), director general de Universia.cl, sitio que además integra la red Universia.net presente en 10 países iberoamericanos con un total de 636 universidades iberoamericanas asociadas.
Diversos son los proyectos que han surgido de la interacción entre Universia.cl y las universidades socias. Destacan los buscadores de carreras, universidades, postgrados y postítulos existentes en el país, como también la creación de una sección dedicada a los preuniversitarios, con las últimas novedades de la Prueba de Admisión Transitoria («Preuniversia»); y el lanzamiento de secciones de entretención, cultura y deportes orientados a los universitarios como es el caso de «Cooltura y
K-arrete» y «Universia Deportes»); y la creación de boletines electrónicos dirigidos la público universitario («Universia Week», «Universia Express» y «Universia Deportes»), entre otros avances.
Entre los recientes lanzamientos realizados está la Knowledge Wharton, una publicación electrónica del mayor interés en el ámbito de las Ciencias Empresariales y, en especial, para los responsables de alta dirección de
las empresas; y @ulario, la primera vitrina que muestra la oferta de formación on-line de las 636 universidades españolas y latinoamericanas que forman parte de Universia.
En estos dos años, Universia Chile ha consolidado su presencia en el país como un portal de referencia en el ámbito universitario. Las casas de estudios destacan por su activa participación en el portal, tanto en la generación de ideas proyectos conjuntos como en el aporte de contenidos informativos. Así, las 48 universidades asociadas envían periódicamente sus noticias y artículos especiales para ser difundidos en el portal, sobrepasando las 1000 noticias mensuales en los meses de mayor actividad universitaria. De hecho las noticias emitidas por la Universidad Austral de Chile se publican periódicamente en la página principal de este portal
abierto al mundo.
El director de Universia Chile destacó igualmente el aporte a la información y difusión del acontecer universitario; al debate, en términos positivos; y el aporte a los conocimientos ha sido muy importante. «Uno de los temas más fuertes ha sido el área de las noticias. Hemos focalizado la información en un solo punto, pensando en los universitarios y en sus necesidades puntuales. Hoy por hoy, un estudiante que visite Universia se encuentra con mucha información útil que verdaderamente apoya su gestión y satisface gran parte de sus necesidades», precisó.
A nivel de los desafíos anunció que se espera desarrollar más contenidos y optimizar algunos procesos, con el propósito de aumentar la velocidad con que se entregan los servicios. «También queremos avanzar en el tema del apoyo en apuntes. Eso es algo completamente inédito, y que no es fácil, porque las universidades son distintas y son distintos sus ramos también. Hay que darle una vuelta, estudiarlo, porque es un tema que nos gustaría poder desarrollar», concluyó.