Este evento se desarrolló el sábado 11 de mayo del presente a las 11:30 horas en el Salón Auditorio “Miguel Jiménez Cortés”, de la Facultad de Educación y Humanidades en la ciudad de Chillán.
El objetivo de la clase magistral fue explicar cómo funciona el modelo pedagógico del desarrollo del concepto en secuencias didácticas a 1os docentes y asistentes para desarrollar las habilidades de comprensión y producción de este texto académico para ser usado como un material de apoyo en la docencia universitaria.
El Dr. Federico Pastene Labrín, director del Departamento de Artes y Letras de la Universidad del Bío-Bío destacó que «la Dra. Alejandra Leal ha mostrado los resultados de una atractiva y novedosa línea de investigación que corresponde a la alfabetización académica, al proponer, de manera adecuada y pertinente, estrategias didácticas y de evaluación en el desarrollo de conceptos en el ámbito disciplinar, apoyos tan necesarios para lograr aprendizajes significativos en el nivel superior».
Al respecto la docente UACh destacó que “el evento generó interés y permitió proyectar investigaciones en el tema del desarrollo de conceptos en diversos niveles educativos y áreas disciplinares”.
La Clase Magistral
Lo relevante del contenido de la clase según indicó la profesora Alejandra Leal, fue que el dominio de la comprensión y la producción de los textos académicos requiere ubicar el desarrollo del concepto como una estrategia de la lengua, en donde el estudiante demuestra los conocimientos que formalmente presentan otros textos.
“Las habilidades comunicativas usadas en este proceso tienen relación con la capacidad de analizar y sintetizar el Conocimiento. Desde la Práctica Pedagógica, se presenta una propuesta metodológica para desarrollar estas habilidades y mejorar, así, la comprensión y la producción textual de los estudiantes en el trabajo académico de pregrado”, destacó la docente.