Andrea Leyton Beltrán académica de la Escuela de Pedagogía en Educación Básica de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt y Doctor© en Letras de la Pontificia Universidad Católica de Chile presentó en el mes de febrero un artículo titulado “La polifonía cultural en el Caribe de Rubén Blades”, en la revista virtual costarricense Istmo Revista virtual de estudios literarios y culturales centroamericanos, en su número 24. Dicho número se enfoca a los problemas y perspectivas de la historiografía literaria en América Latina ofreciendo diversas miradas desde el sur. (http://istmo.denison.edu/)
De acuerdo a lo informado por la académica “el objetivo principal del artículo fue analizar la polifonía cultural de algunas canciones de Rubén Blades, desde un enfoque comparativo. La académica presenta entonces variadas reflexiones realizadas por algunos escritores consagrados como Carlos Fuentes, Gabriel García Márquez, Antonio Benítez Rojo, Ana Pizarro, entre otros, sobre América Latina y su interculturalidad.
La académica destacó que “Rubén Blades desde su manifestación musical e intelectual, ofrece una mirada histórica, reflexiva y polifónica. Es así como este artículo se centra en algunas producciones artísticas del salsero panameño, de quien habla Carlos Fuentes en su libro El espejo enterrado, en el que se detiene sobre la base del fenómeno migratorio latinoamericano y del desplazamiento económico, generando diversos referentes artísticos, como la salsa, hecha en su mayoría por latinos en Norteamérica”.
En la publicación la académica se refiere también a que “la multiplicidad étnica, lingüística y cultural es un fenómeno que puede observarse en diversos lugares artísticos de Latinoamérica”, es así que este artículo se centra en la observación de un referente musical, que se desarrolla en Norteamérica y Panamá, y que manifiesta constantemente la realidad del inmigrante y del ser latinoamericano y caribeño en lo que más le viene de su herencia ancestral, en lo más suyo, sea negro, indio o europeo: la música.