Del 10 al 12 de abril se realizó el Primer Congreso de Jueces de Familia, organizado por el Departamento de Capacitación de la Asociación Nacional de Magistrados y la Asociación Regional de Magistrados de Concepción (BioBío – Arauco) y que tuvo lugar en el campus Santo Domingo de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC).
La actividad, que estuvo dirigida a jueces y juezas con competencia en materia de Familia, tuvo como objetivo ofrecer un espacio para la reflexión y discusión sobre las principales problemáticas que afectan e interesan actualmente a dicha Judicatura.
En el primer panel se discutió sobre “El cuidado de las personas que trabajan al interior de un Tribunal de Familia. Mejoramiento del clima organizacional y el autocuidado”; mientras que en la segunda mesa de trabajo se abordó la temática “Justicia de Familia. Equilibrio entre la respuesta de calidad y la eficiencia administrativa”.
El tercer panel se centró en “Estándares probatorios diferenciados en los asuntos conocidos por los Tribunales de Familia”, ocasión en que se presentaron ponencias sobre “Derecho a la vida familiar y el interés superior de los niños”, “Cuidado Personal Compartido” y “Algunas Reflexiones sobre los Aspectos Civiles del Secuestro Internacional de Menores”.
En representación de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la U. Austral de Chile, asistieron la Dra. Susan Turner Saelzer, profesora de derecho civil, y la Dra. Yanira Zúñiga Añazco, a cargo de la cátedra de derecho constitucional. Ambas académicas han desarrollado investigaciones sobre familia, uniones de hecho y género a través de Proyectos Fondecyt.
La Dra. Zúñiga expuso sobre La Categoría de Género en los conflictos de Familia; en tanto la Dra. Turner abordó el tema Responsabilidad civil en el divorcio.