* Más información aquí
El académico del Instituto de Arquitectura de la Facultad de Arquitectura y Artes de la Universidad Austral de Chile, Prof. Gerardo Saelzer será el arquitecto a cargo de las obras en la Casa Luis Oyarzún, proyecto que se acaba de adjudicar el Fondo del Patrimonio 2015.
El monto de inversión del CNCA supera los 90 millones de pesos, a lo que se sumará lo aportado por la propia UACh, llegando a más de 196 millones de pesos.
Hay que destacar que el Prof. Gerardo Saelzer, es también el arquitecto a cargo de la restauración de la casa Erhenfeld, que alberga al Conservatorio de Música, proyecto también financiado por el Fondo del Patrimonio del CNCA. El profesional expresó que la Casa Luis Oyarzún debe ser entendida en su amplio valor, perteneciendo a una tradición de construcciones propias del centro de Europa. «Es una casa urbana, que se instala directamente en su fachada hacia la calle. La restauración aporta de esta manera a la calidad de vida en la ciudad», expresó.
La Casa Luis Oyarzún
En calle Yungay, se emplaza la Casa Luis Oyarzún, que en la actualidad cobija a la Dirección de Vinculación con el Medio de la Universidad Austral de Chile. Su nombre es honor al célebre escritor y académico chileno, quien falleciera en el año 1972 cuando desempeñaba el cargo de Director de Extensión de nuestra Casa de Estudios.
La Casa Luis Oyarzún, construida aproximadamente en 1888, sobrevivió al gran incendio de Valdivia en 1909 y al terremoto de 1960. Perteneció a Don Pablo Hoffmann Thater, Don Almador Docmac, a la Universidad Técnica del Estado, Instituto Profesional de Valdivia, y finalmente a la Universidad Austral de Chile, institución que se caracteriza por la conservación del Patrimonio Arquitectónico de la ciudad.
Para su construcción, se utilizaron fundaciones de hormigón en cimientos corridos y envigados de piso en madera nativa. Las estructuras de paredes en general son de madera y los revestimientos exteriores de metal ondulado. Destacan los diversos detalles y fino trabajo de la madera, tanto en sus puertas, escalera, techo, paredes y ventanas. También los refinados vidrios en puertas y un vitral construido a principios del siglo XX, cuyo paisaje fue diseñado con grilla cuadriculada y pintado con pigmentos especiales elaborados artesanalmente con óxidos de minerales.