El secretario académico y profesor de Derecho del Trabajo y Seguridad Social de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Austral de Chile participó los días 13 y 14 de marzo en la conferencia internacional «Access denied. Working on a new paradigm. International conference on social protection and migration», realizada en la ciudad de Amsterdam (Holanda).
La conferencia fue organizada por el proyecto Cross-border welfare group, el cual cuenta con profesores de las facultades de derecho de las universidades Rijksuniversiteit Groningen, Vrije Universiteit Amsterdam; Katholieke Universiteit Leuven y conto además con la ayuda financiera de Stichting Instituut Gak.
La jornada internacional tuvo por objeto analizar la situación de los inmigrantes irregulares, a menudo excluidos de la seguridad social formal en sus países de residencia y trabajo. En esta conferencia se reunieron en torno a esta temática académicos, consejeros políticos, practicantes, organizaciones internacionales, ONG’s y representantes de migrantes, quienes intercambiaron experiencias en vista de la búsqueda de nuevas formas de protección de los trabajadores migrantes.
El profesor Arellano fue invitado a presentar un trabajo titulado «New developments in social security protection for migrants in Latin-American region» (Nuevos desarrollos en la protección de seguridad social para migrantes en al región latinoamericana); en el que plantea que la región latinoamericana es considerada un área con la más alta tasa de migración en el mundo, con una población interna migratoria estimada en más de 25 millones de personas. El trabajo plantea que esta región tiene también otra característica importante en relación a la cobertura de seguridad social, ya que existe un nivel muy alto de informalidad laboral. Aproximadamente el 50 % de la población activa de la región trabaja en el sector informal. La combinación de estos dos factores ha creado una falta de protección para las ciertas categorías de trabajadores.
Sin embargo, acontecimientos recientes podrían ayudar a solucionar esta exclusión. Estas mejoras han sido adoptadas en dos niveles. En un nivel regional, el acuerdo multilateral sobre la seguridad social ha creado un mecanismo de coordinación de sistema de seguridad social que amplía la cobertura a trabajadores que migran. En un nivel nacional, un ejemplo es que la legislación reciente es aplicable no sólo a trabajadores nacionales, sino también a extranjeros.