A través de un Proyecto financiado por la Dirección de Investigación y Desarrollo de la Universidad Austral de Chile concurso 2010 denominado “Psicopatía y delitos sexuales: prevalencia y caracterización en internos de centros penitenciarios de la Décima Región”, el académico José Cabrera y el investigador colaborador de la misma Escuela Prof. René Gallardo realizan una investigación con internos de los principales centros penitenciarios condenados en los delitos señalados.
Esta investigación propone realizar un estudio descriptivo-correlacional, cuyo objetivo general es conocer la prevalencia de la psicopatía en relación con diversos delitos sexuales y su comparación con otros tipos de conducta delictiva. Para ello han aplicado la Escala de Evaluación de Psicopatía de Hare versión Revisada (PCL-R) en sujetos condenados que permanecen reclusos en la cárcel de Alto Bonito de Puerto Montt, la que constituye la primera etapa de esta investigación.
Los resultados obtenidos tras la aplicación de la “Escala de Psicopatía de Hare” se correlacionarán con otros factores, tales como: antecedentes criminales (primario/reincidente); carrera criminal (violenta vs. no violenta); versatilidad criminal (cometió un único crimen o varios); comportamiento institucional (presencia o ausencia de castigos durante su permanencia en la cárcel); asociación entre la puntuación de psicopatía y el tipo de ofensa sexual; asociación entre la puntuación de psicopatía y el hecho de que la víctima de la ofensa sexual mantuviera una relación de cercanía familiar con el agresor (cónyuge, hijo(a), convivencia o parentesco).
El Prof. José Cabrera indicó que esta investigación es de gran valor social tanto como académico, pues “la PCL-R es una escala que cuenta con un gran prestigio a nivel internacional debido a la validez y confiabilidad de sus resultados en la pesquisa de la psicopatía, siendo el instrumento de elección cuando se busca investigar seriamente en este ámbito, por lo que esta información será de gran relevancia, ya que entregará importantes insumos a las instituciones públicas vinculadas a la administración de justicia (Fiscalía, Defensoría, Gendarmería, entre otros) respecto de las estrategias a utilizar en el establecimiento de penas, reinserción social y administración de beneficios penitenciarios”.
El Académico destacó finalmente “la valiosa colaboración prestada por Gendarmería para la realización de esta investigación, materializada en el constante apoyo de los profesionales del área psicosocial de la cárcel de Alto Bonito y el personal de gendarmería que labora en funciones de estadística de la unidad penal, ya que sin su ayuda este proceso investigativo no sería posible de realizar”.