Una serie de ideas que buscan contribuir para que el Plan de Descontaminación de Valdivia sea exitoso surgieron del foro–discusión al cual académicos del Instituto de Economía de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas y del Centro Transdisciplinarios de Estudios Ambientales y Desarrollo Humano Sostenible de la Universidad Austral de Chile (CEAM-UACh) invitaron a miembros de la sociedad civil a participar.
Este plan ya contempla el subsidio para el mejoramiento de sistemas de calefacción y aislación de viviendas, señaló el Prof. Cristian Mondaca Marino, académico de FACEA UACh preocupado de generar debate respecto a este tema y expositor de este foro.
«La contaminación atmosférica en Valdivia es el resultado del despilfarro energético de las viviendas y del excesivo coste de las energías convencionales y limpias, que fuerzan a la ciudadanía a usar leña», señaló el académico del Instituto de Economía.
“Es necesario que las autoridades consideren prioritaria la creación de leyes y de políticas públicas que garanticen que el sector inmobiliario responda a estándares más elevados que los actuales en aislamiento térmico y no el mínimo como hasta ahora. Además hay que instalar ‘la cultura de la eficiencia energética en las viviendas’, en donde la ciudadanía se preocupe por conocer el gasto energético de su vivienda, y que las nuevas viviendas estén certificadas en este aspecto, para que los futuros propietarios conozcan la calidad y eficiencia de los inmuebles que compran, y puedan decidir su compra de manera informada”, señaló la Prof. Carolina Sepúlveda, Facultad de Arquitectura.
“Nadie compraría un vehículo sin conocer el rendimiento de combustible que tiene, sin embargo en el ámbito del mercado inmobiliario no se entrega información de la eficiencia energética de las vivienda y su calidad, lo cual distorsiona el mercado y dificulta a los consumidores el comprar contando con la información adecuada”, agregó.
Por su parte, Rubén Parada, encargado de la Asociación Gremial de Consumidores de Valdivia, Acoval, comentó que también se requiere de un estándar de certificación razonable y transparente de las viviendas que garantice que cumplen estándares mínimos de eficiencia y que sea verificable, comentario similar a la certificación de calefactores.
En este caso se está perdiendo la oportunidad de crear una política pública regional que se adecúe a la problemática muy particular de Valdivia y sus posibles soluciones, evitando implementar programas genéricos y con recetas similares en todas las ciudades declaradas como zonas saturadas, señaló Mondaca.
“La Región de Los Ríos cuenta con capital humano preparado y dispuesto a aportar. Es por esta razón que hemos generado este espacio de conversación e intercambio de información porque nos sentimos parte y nos queremos sumar. Estamos muy satisfechos con el diálogo que se generó en esta primera instancia, fue muy enriquecedor y a partir de este primer trabajo enviaremos nuestras observaciones y sugerencias, esperando sean consideradas”, sentenció el académico.