Fueron 25 alumnos de 3° medios pertenecientes al Grupo de Forjadores Ambientales del Liceo Municipal Alberto Blest Gana de la región de Los Lagos, los que salieron a terreno a conocer un área de gran valor patrimonial como es el Parque Nacional Villarrica. La actividad surgió como un premio para los jóvenes a raíz del trabajo desarrollado para la obtención de la Excelencia en la Certificación Ambiental para dicho Liceo, así como por su desempeño en iniciativas de protección y cuidado hacia el medio ambiente.
La profesora del establecimiento, Mónica Caamaño, quien dicta la asignatura electiva de Evolución Ecología y Ambiente, explicó que esta instancia también fue una forma de celebrar el Día del Forjador Ambiental, iniciativa que promueve el Ministerio de Medio Ambiente. El objetivo –según indicó- fue analizar en terreno las características de un medio ambiente dañado, comparándolo con uno no intervenido o muy poco intervenido por el hombre, y comparar la biodiversidad existente en cada ecosistema. “La idea fue que a través de esta experiencia ellos se dieran cuenta del rol que juegan en el cuidado y protección del medio que les rodea”, manifestó.
La profesora Caamaño señaló que “conociendo a mis alumnos yo sabía que muy pocos conocían la nieve, menos habían visto lugares casi vírgenes. Considero la experiencia muy enriquecedora desde el punto de vista profesional y humano. Sobre todo cuando cada alumno expresó su reflexión al finalizar nuestra visita en el interior del parque. Para los chicos ésta es una actividad que queda grabada en su memoria por la riqueza que esto conlleva, riqueza no solo de contenidos sino como un encuentro con su medio natural”.
Además expresó que “la guía entregada por el profesor Carlos LeQuesne la considero fantástica, por cuanto los chicos visualizaron bajo otra perspectiva lo que uno les entrega en la sala de clases, lo pudieron evidenciar en el terreno mismo”.
El académico, por su parte, manifestó que su principal objetivo fue que los estudiantes reconocieran el patrimonio natural que poseen y que se encuentra tan cerca de su lugar de estudio. “Elegimos este Parque no solo por su belleza escénica, sino por la representatividad en cuanto a su valor patrimonial, el que habla por sí solo. Se cumplió con creces el objetivo en cuanto ellos se manifestaron felices e impresionados del lugar”.
La coordinación de esta actividad también se llevó a cabo junto a Don Juan Cerpas, de SEREMIA de Medio Ambiente y DAEM Los Lagos. Además, al inicio de la actividad, los estudiantes recibieron el saludo de la Seremi de Medio Ambiente, Carla Peña Ríos.