Con el objetivo de difundir las tendencias actuales en análisis y diseño sísmico de estructuras, y reunir a investigadores, académicos, profesionales y estudiantes para motivar el interés y conocer experiencias sobre este tema se realizó el VI Congreso Nacional de Ingeniería Sísmica en la ciudad de Bucaramanga en Colombia.
En esta actividad participaron el académico y Prodecano de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería, Dr. Galo Valdebenito, junto a la recientemente titulada de la carrera de Ingeniería Civil en Obras Civiles, Pilar Aburto y el estudiante de Magíster, David Alvarado.
Para Pilar Aburto “la oportunidad de participar en el Congreso surgió en base a la tesis que realicé que se denominó “Análisis de la movilidad sísmica del Puente Pedro de Valdivia”, entonces enviamos un resumen a la organización del congreso y fuimos aceptados en primera instancia y luego de enviar el paper se confirmó nuestra participación. La experiencia fue bastante gratificante porque Colombia es sísmica pero no tiene una sismicidad tan elevada como nosotros, pero se han preocupado en áreas que acá todavía faltan así que adquirimos práctica y vimos algunas cosas que se podrían mejorar acá. Los exponentes eran personas muy capacitadas y profesionales con mucha experiencia, de hecho había leído algunas publicaciones que algunos de ellos habían realizado”.
Para David Alvarado “esta oportunidad también surgió en base a mi trabajo de tesis de pregrado donde trabajé bastante el tema de microzonificación sísmica en Valdivia. En la oportunidad presentamos algunas cosas de mi trabajo de tesis de magíster que tiene que ver con la determinación del peligro sísmico local y apunta a generar una normativa local de diseño que acá en Chile es bastante exigente porque los cambios normativos exigen un estudio de velocidad de corte que en otros países no se exige pues son de menor sismicidad. Entonces mostramos eso y las dificultades de las mediciones por la geología compleja de Valdivia, por la nueva exigencia normativa, creo que a ellos les pareció muy novedoso. Nosotros nos retroalimentamos de otras cosas que ellos van bastante avanzados, como por ejemplo lo que tiene que ver con la vulnerabilidad sísmica, con estudios específicos de vulnerabilidad sísmica en estructuras patrimoniales”.
El Dr. Valdebenito indicó que “nos dimos cuenta que era necesario traspasar las fronteras en el sentido de darle presencia a la Facultad y a la Universidad en eventos internacionales. Es muy bueno y positivo bajo todo punto de vista cuando se puede salir con un grupo de estudiantes porque se le da presencia real a la Universidad. Se sienta un precedente en lo que está realizando la Facultad, una de las cosas que más llama la atención es que Valdivia es la ciudad donde fue el terremoto del ´60, por lo que todos saben de Valdivia por este motivo, es por esto que ir a escuchar a especialistas que están trabajando este tema en Valdivia despierta mucho interés. Vamos con estudiantes porque buscamos hacerlos partícipes de instancias de nivel académico y de especialistas en un tema específico, en este caso de ingeniería sísmica”.
“En este tipo de congresos tenemos la posibilidad de actualizar el estado del arte, fomentar la asociatividad en estos temas y le das una presencia a la Universidad, que es lo que nosotros buscábamos al llevar a los estudiantes porque ellos tienen la posibilidad de conversar con personas de las cuales sabían por los libros, porque habían leído artículos o publicaciones que ellos escribieron”, comentó el académico.