Mas de ocho millones provenientes del Fondart Regional 2015 fueron otorgados a Dirección Museológica de la UACh para el desarrollo del proyecto “Isla Millahuapi: Un parque prehispánico para la Región de los Ríos”. La institución durante los últimos 15 años mantiene en la comuna de Panguipulli, así como en otros sectores de la zona, un amplio trabajo científico que ha permitido contribuir al entendimiento de la historia prehispánica regional. Bajo este contexto y frente a la necesidad de buscar un sistema de gestión que fuese articulado por la comunidad, el proyecto de isla Millahuapi, se cimenta no solo como una propuesta que potenciaría el uso y sentido al territorio emplazado en el lago Calafquén, sino que también permitiría resaltar el valor histórico patrimonial de esta unidad periférica de la UACh.
La Directora de Dirección Museológica, Karin Weil, señaló que el proyecto nació alrededor de cuatro años como una forma de reposicionamiento de la universidad en el mencionado territorio, y también como la búsqueda de un trabajo de gestión compartida con la comunidad y actores relevantes. “Buscamos forjar una suerte de transferencia de conocimiento y espacio donde podamos dar cuenta de todo lo que se ha hecho en lo que respecta a investigación arqueológica y etnográfica, pero a través de una plataforma didáctica e interactiva en la isla,” indicó.
Los recursos obtenidos por el proyecto serán empleados para todas las actividades relacionadas con el diseño y habilitación de un parque, hecho que dado la ubicación y características naturales (flora y fauna) de la isla generarían una puesta en valor por su emplazamiento, potenciando la transferencia del conocimiento científico histórico y arqueológico por medio del desarrollo de un proyecto museográfico in situ y la generación de un producto turístico con participación de actores locales.
De igual forma, Weil destacó la importancia que tiene la existencia de líneas de financiamiento, ya que permiten la obtención de recursos necesarios para constituir proyectos de esta envergadura. “La adjudicación de este Fondart nos permite concretar un sueño que teniamos hace mucho tiempo. Como Dirección Museológica somos la suma de varios museos y la realidad en Chile, Latinoamérica y el mundo, es que los museos no son unidades que generen mucha ganancia; por lo cual la posibilidad de realizar algún tipo de actividad o inversión en la isla es algo muy positivo para nosotros”.
Cabe destacar que el proyecto contempla tres etapas: primero el desarrollo de un programa museográfico, luego la instauración de un programa turístico y por último la socialización y difusión. Se espera que el parque entre en funcionamiento a finales del 2015.
Mayor información en www.museosaustral.cl o en secmuseologica@uach.cl