Como es de costumbre el Museo de Arte Contemporáneo de Valdivia -UACh renueva sus exposiciones y para recibir las vacaciones de invierno ofrecerá a la comunidad dos nuevas muestras. “Gris” de la artista y docente UACh Isabel Santibáñez, quien en la sala Roberto Edwards dispondrá sus trabajos de pintura instalativa. Junto a ella se sumarán dos propuestas del artista valdiviano Abel Lagos, quien exhibirá en la sala Francisco Smythe los trabajos denominados: “La imagen oblicua” y “Sentido Latente. “
Según explicó Lagos, presentará en el MAC uno de sus últimos trabajos realizados gracias a la adjudicación de un Fondart Regional 2015 y que tienen como trasfondo locaciones y parajes de la Región de Los Ríos. Se trata de una serie de fotografías con distintos aspectos y presentaciones que capturan lo que el artista categoriza como “ruinas urbanas,” aquellos lugares deshabitados, que se encuentran por todas partes. “Prácticamente estamos habituados a convivir con estos lugares y fue gracias a ello que me encontré con los siguientes conceptos: la fotografía topográfica, la distopía, la heterotopía y los no-lugares. Ustedes encontraran en esta exposición fotografías que se refieren a estos conceptos y con la libertad que tengo de interpretar la realidad como quiero sin tener que responder a reglas impuestas por algún orden.”
Lagos aclaró que se trata de imágenes en blanco y negro, con algo de color, colores desteñidos, algunos exagerados y otros alterados, todo dispuesto para tocar las emociones del espectador. Junto con esta muestra se exhibirán las obras de “Sentido Latente,” muestra anterior y desarrollada a través de un proyecto FNDR; aquí las fotografías del artista retratan pasajes que van desde Atacama al Estrecho de Magallanes. “Este es un ejercicio de impresión digital a nivel de arte que tiene fotografías impresas en una Epson Pro 4900, la cual manejo e imprimo yo mismo en variados papeles cuya impresión puede durar 150 años. Todo esto lo hago para terminar con la incertidumbre de los laboratorios profesionales con los cuales siempre quedaba descontento a un precio muy alto,” indicó.
Desde la fotografía hasta la pintura instalativa
Gris, se llama el trabajo que Santibáñez ha elaborado para los museos, en sus obras aborda el imaginario del cuerpo humano en la ciudad, contemplándolo desde la premura del tiempo: en espera, marchando, caminando, entre otras situaciones. La obra según palabras del artista hace un estudio desde la corporalidad visual, evidenciando las particularidades de las personas que se encuentran entre la multitud, tanto de vestimenta, como de poses que condicionan su rol; por ello que se descontextualiza el paisaje para darle importancia a la imagen como único foco perceptivo. “Esta descontextualización funciona para generar la idea de que ese individuo podría ser de cualquier lugar, existiendo una pérdida de pertenencia espacial, logrando ser parte de un contexto vacío, creo que este ejercicio de negación del fondo ayuda a incorporar al observador, como cuerpo en el mismo espacio, produciendo el efecto de incluirlo en la masa de gente pintada”, señaló.
Ambas propuestas podrán ser visitadas de martes a domingo entre las 10:00 a 13:00 hrs y por la tarde desde las 14:00 a 18:00 hrs. La entrada es liberada.