La Dirección de Estudios de Pregrado, a través del Departamento de Aseguramiento de la Calidad de la Innovación Curricular (DACIC), continúa con su programa de formación docente para los académicos y académicas de la Universidad Austral de Chile.
Diplomado en Docencia de Calidad, “Nuevos escenarios, nuevos estudiantes, nuevos docentes”, es el nombre del programa de especialización en docencia universitaria, que se inicio en el mes de octubre de 2011 y que está destinado a docentes que habiendo realizado procesos previos de formación en docencia y que sean elegidos por sus unidades académicas, participen en procesos de innovación curricular.
La Directora del Departamento de Aseguramiento de la Calidad e Innovación Curricular (DACIC) UACh Myriam Márquez señaló que: “el programa pone énfasis en las necesidades y demandas actuales de los estudiantes y pretende que a través del trabajo activo y reflexivo, se fortalezcan competencias de liderazgo, gestión y construcción curricular. Cuenta con un componente fundamental de seguimiento y acompañamiento en el aula”.
Andrea Valdivia, Antropóloga y Coordinadora del módulo “Nuevos escenarios, nuevos estudiantes, nuevos docentes”, destacó que la finalidad de este espacio, es “discutir y conocer a los estudiantes que son parte de la UACh, su condición de jóvenes, el escenario socio-cultural en el cual se insertan y el momento histórico que se está viviendo en el interior de la Universidad, en torno a la educación superior”.
También agregó que: “es importante conocer la situación cognitiva con la cual llegan a la Universidad los estudiantes y el conocimiento con el cual se enfrentan al aprendizaje de esta casa de estudios. También, esperamos considerar en este módulo los diversos aspectos en que van a influir para bien o para mal en los docentes el movimiento estudiantil en este 2012”, dijo Valdivia.
Por su parte, la Directora de la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE) de la UACh, Angélica Aguilar, manifestó la importancia que tiene este programa de especialización para los docentes y que coordina la DACIC, porque tiene relación directa con el trabajo que realiza esta unidad.
“Se esta poniendo especial énfasis en conocer quiénes son nuestros estudiantes, cuál es la realidad que muchos de ellos viven. Algunos ingresan por primera vez a la Universidad y poseen diversas falencias en lo formativo, por eso es relevante que los docentes estén consientes de las características que poseen sus estudiantes. La UACh es una universidad regional, donde más del 70% son estudiantes de las regiones de los Ríos y los Lagos, muchos de ellos fuera de la ciudad de Valdivia, lo que significa que vienen a hacer nuevos hogares y amistades y por ende hay que conocerlos y apoyarlos de la mejor manera en su formación”, sentenció la Directora de la DAE.
Hay que destacar que los académicos y académicas que participan en el Diplomado podrán integrar oficinas, comisiones docentes, o equipos que tengan a su cargo la gestión de procesos curriculares al interior de sus unidades, y serán parte de la red de colaboradores del DACIC.