La comitiva estuvo conformada por el director del Campus Patagonia UACh, prof. Arturo Escobar, el director de la Escuela de Formación Técnica Universitaria del Campus Patagonia, prof. Mario Brito y el Jefe de la Carrera de Mantenimiento Industrial, prof. Cristian Pailamilla. Por parte de la Universidad Austral de Chile, fueron invitados a esta gira integrantes del equipo técnico que está colaborando con el diseño e implementación de la propuesta del CFT Estatal en la Región de Los Ríos, específicamente, el Dr. José Mardones, profesor que está trabajando en el Ámbito de las energías renovables y la profesora Isabel Miranda, ambos pertenecientes a la Facultad de Ciencias de la Ingeniería de la UACh.
Entre las universidades y Centros que se contemplaron en esta visita destacaron: el Centro de Formación Técnica de la Universidad Católica del Norte (CEDUC UCN); la Universidad Técnica Federico Santa María, sede Concepción; el Instituto Tecnológico de la Universidad de la Santísima Concepción y el Instituto Profesional Virginio Gómez, de la Universidad de Concepción.
Sobre esta experiencia, el director de la Escuela de Formación Técnica Universitaria del Campus Patagonia UACh, prof. Mario Brito señaló que » Fue una visita muy importante que nos permitió intercambiar visiones y experiencias en torno a los temas relevantes de la formación técnica universitaria, procesos de innovación , vinculación con el medio productivo, desarrollo curricular, estrategias de articulación y trayectorias formativas, y por supuesto, nuevas áreas de interés para la docencia en este nivel formativo, varias de las cuales coinciden con la prospección que estamos realizando en torno a potenciales carreras que pudiéramos dictar en nuestro Campus.»
El profesor Mario Brito también hizo hincapié en que «todas estas instituciones están acreditadas y tienen un prestigio importante en el desarrollo de la formación técnica universitaria a nivel nacional, con modelos de alto nivel académico y social.»
«Entonces hubo una doble mirada, por un lado conocer que están haciendo en áreas que nos interesan, como las energías renovables, el mantenimiento industrial y otros ámbitos donde se sabe existe un interesante potencial innovador y una alta inserción laboral; y por otro conocer como han ido evolucionando las visiones de los modelos educativos para la formación técnica universitaria,» expresa Mario Brito.
Por su parte, el Jefe de la Carrera de Mantenimiento Industrial del Campus Patagonia, prof. Cristian Pailamilla, indicó que “los objetivos de este viaje fueron conocer las realidades que manejan Universidades y centros de formación técnica de la Octava Región frente a la formación técnica de nivel superior, con énfasis en poder palpar los modelos de formación, conocer de primera fuente el equipamiento que ellos poseen y frente a eso nosotros tener la perspectiva de fortalecer lo que tenemos como escuela de formación técnica del Campus Patagonia de la Universidad Austral de Chile.”
Con respecto, a los elementos de la formación técnica que se analizaron en la gira que se pueden aplicar en el Campus Patagonia el prof. Pailamilla destacó que “en general la gran mayoría de lo que encontramos se puede aplicar en el Campus, preferentemente los modelos de vinculación con el sector productivo; nos llamó bastante la atención el hecho de poder adquirir equipamientos específicos, eso nos dio bastantes ideas de cómo podríamos llegar a obtenerlos.”
El director del Campus Patagonia UACh, prof. Arturo Escobar, quien encabezó la comitiva de prospección de carreras técnicas a la 8va región sostuvo que “conocer las experiencias que están llevando a cabo Universidades y Centros de Formación Técnica Universitaria es tremendamente relevante, puesto que son instituciones de gran prestigio y están acreditadas en esta área; pero también, fue importante porque nos interiorizamos sobre modelos de vinculación con los sectores productivos y ampliar nuestra visión del desarrollo de la formación académica en la formación técnica universitaria junto con explorar cómo estas instituciones están trabajando temáticas como las energías renovables y proyectos de innovación que es lo que a nosotros nos interesa, finalizó el prof. Escobar.