Luego de tres años y gracias al proyecto Mecesup AUS 0701, “Perfeccionamiento en aprendizaje basado en problemas (PBL) para el cuerpo académico involucrado en la reforma curricular en base a competencias de las carreras de la FCI, implementando un plan piloto en ingeniería civil mecánica y electrónica”, más de 50 académicos de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería de la UACh recibieron la certificación de la Universidad de Sherbrook, Canadá que los acredita como académicos con competencias necesarias para implementar metodologías innovadoras de aprendizajes en sus programas curriculares.
La capacitación estuvo a cargo del Dr. Jacques Tardif, académico del Departamento de Pedagogía de la Universidad de Sherbrooke, Dr. Gerard Lachiver, experto en Aprendizaje Basado en Problemas y el Dr. Patrik Doucet, Vicedecano de la Facultad de Ingeniería de la misma casa de estudios.
El objetivo final de este proyecto fue “aumentar la calidad de la educación que le entregamos a nuestros estudiantes y así ellos puedan estar mejor preparados para desenvolverse en el campo laboral”, así lo afirmó el Director del Proyecto, Dr. Rogelio Moreno.
Así también lo señaló en una de sus visitas uno de los académicos de la Universidad de Sherbrooke Dr. Patrik Doucet “estas metodología innovadoras permiten que los estudiantes sea muy activos en sus aprendizajes y que ellos puedan realizar proyectos. Lo cual es mucho más motivador y además permite que los aprendizajes sean más perdurables en el tiempo, preparándolos de manera más integral”, recalcó.
Según el informe final entregado por los expertos de la universidad de Sherbrooke el proyecto fue un éxito “Hemos asistido a varios proyectos Mecesup, pero el de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería de la Universidad Austral de Chile es el primero que se destaca, en término de los resultados obtenidos, en la coherencia entre las finalidades enunciadas en la descripción original del proyecto y las producciones realizadas”.
Por otra parte se destaca el compromiso de todos los académicos con el logro proyecto así como también el compromiso de seguir apoyándolos en los próximos cuatro años para ver la evolución del mismo.
El Decano de la facultad de ciencias de la Ingeniería, Dr. Fredy Ríos, destacó la importancia del proyecto e hizo un reconocimiento al ex decano de la Faculta Dr. Rogelio Moreno y el ex Prodecano Dr. Richard Luco quienes lideraron el proyecto por haber logrado enfrentar el desafío del cambio curricular.
PBL: Una nueva forma de aprender
El objetivo del proyecto fue capacitar y apoyar a los académicos de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería – FCI, en la construcción de capacidades, planificación e implementación de aprendizaje basado en problemas (PBL) para desarrollar currículos basados en competencias.
Los resultados que se esperaban contemplaban el mejoramiento de la coherencia entre las competencias del perfil de egreso y las competencias declaradas para el currículo, así como entre el perfil de egreso y las competencias demandadas por el medio. Además, de mejorar las tasas de retención preferentemente durante el primer año, elevar la tasa de egreso por cohorte, aumentar la tasa de empleabilidad a un año de egreso e incrementar la evaluación positiva de los egresados en relación a la utilidad de sus competencias de egreso en el mercado laboral.
Los objetivos propuestos, los resultados esperados y la estrategia escogida tienen su origen en el proyecto MECESUP AUS 0301 que se realizó con anterioridad y con el cual se realizó el levantamiento de competencias, se inicio el proceso de cambio curricular y se generaron los espacios físicos y de equipamiento apropiados para el aprendizaje basado en problemas.
La estrategia del PBL es concebida no sólo como una herramienta para desarrollar aprendizajes basados en problemas y organizados en torno a un proyecto, sino que intentan modificar estructuralmente los planes y programas de estudio de las carreras.
En términos de metodologías de aprendizaje, la opción por un enfoque curricular en PBL, obedece a que su naturaleza permite el desarrollo de importantes habilidades tales como flexibilidad, adaptabilidad, solución de problemas y crítica. Habilidades estas elevadas a la categoría de imprescindibles tanto por el gobierno como por la industria para el desarrollo de los futuros profesionales.