A 25 años de que se terminaran las Excavaciones en el Sitio Arqueológico de Monte Verde-a 30 km de Puerto Montt-, los académicos que lideraron la primera investigación, el arqueólogo norteamericano Tom Dillehay, Doctor Honoris Causa de la Universidad Austral de Chile y profesor distinguido de la Universidad de Vanderbilt, y el geólogo chileno Dr. Mario Pino, Decano de la Facultad de Ciencias UACh, se aprontan para volver con un equipo de científicos al sitio para una nueva investigación.
Este importante proyecto científico ya se encuentra autorizado por el Consejo Nacional de Monumentos (CNM), según informó su secretario ejecutivo Emilio Cerda, y contará con el apoyo financiero de NationalGeographic, y Universidad de Vanderbilt, además del apoyo de la Ilustre Municipalidad de Puerto Montt que el día martes 1 de octubre en reunión de Concejo liderado por el alcalde Gervoy Paredes aprobó un aporte directo de 7 millones de pesos. Dentro del equipo de trabajo que participarán de la excavación se encuentra el destacado arqueólogo Carlos Ocampo y dos investigadores norteamericanos que acompañan al académico estadounidense.
A diferencia de la primera excavación, ésta durará aproximadamente 45 días, ya que Dillehay tiene definido desde hace décadas los puntos en los que quieren investigar. El sitio reconocido ya internacionalmente donde se realizaron las primeras excavaciones que entregaron información arqueológica suficiente para derribar la teoría de poblamiento humando de Clovis es el denominado Monte Verde Dos (MVII).Lo que se va a excavar en esta oportunidad es:
- Un sitio que está dentro del Monumento Histórico Monte Verde que se ha llamado Chinchihuapi, que tiene la misma data que MVII de 14.600 años.
- y lo de más importancia es excavar el sitio Monte Verde Uno (MVI) que es el sitio donde se hizo una prospección que arrojó restos carbonizados con una data de 33 mil años de antigüedad medidos con radiocarbono.
Los sitios están en la propiedad del Senador Carlos Ignacio Kuschel –quien ha dado los permisos para la excavación.
“De prosperar esta investigación y al ratificarla internacionalmente se volverían a romper todos los paradigmas del poblamiento americano abriendo teorías insospechadas hasta ahora”, indicó el Secretario Ejecutivo de la Fundación Monte Verde Eduardo Alvar, quien realiza las gestiones para recibir la delegación de científicos con todos los requerimientos logísticos necesarios para comenzar a trabajar de inmediato, en este mes de octubre.
La vocería y temas operacionales de esta nueva investigación están a cargo de la Fundación Monte Verde –presidida actualmente por el Dr. Renato Westermeier, Vicerrector de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt-y todo lo que se refiere a la información científica sobre estas excavaciones en Monte Verde dentro del territorio nacional, está al alero de la Universidad Austral de Chile.
Investigación Complementaria se encamina
Como una primicia la Fundación Monte Verde da a conocer investigación que realizará la Universidad Austral de Chile, buscando confirmar hipótesis que da como pasillo de tránsito a las poblaciones de la zona de Monte Verde hacia lo que ahora es la Patagonia Argentina el “Paso Vuriloche” (ubicado en territorio nacional).
Ello parte de la premisa que los habitantes de 14.600 años atrás del sitio arqueológico Monte Verde, contaban -dentro de las especies vegetales identificadas- con una planta proveniente de la Patagonia Argentina de tiempos inmemoriales.
La teoría del Académico UACh Tom Dillehay se refiere a que había tránsito de personas hacia allá y viceversa, por tal razón la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt presentó este 2013 un proyecto al Fondo de Innovación para la Competitividad del Gobierno Regional de Los Lagos (FIC-R) en busca de la ratificación de esos antecedentes mediante una prospección arqueológica en el lugar, el fondo actualmente está pre aprobado en espera de su ratificación. Lo que permitirá a su vez dotar de un tema cultural relevante al trekking que allí se realiza y con ello impulsarlo a una mejor categoría.
Esta investigación será liderada por Dillehay y contará con la participación de Carlos Ocampo y José Saavedra, antropólogo ex alumno de la Universidad.