La Corporación Nacional de Investigación y Fomento Forestal de Colombia invitó el año 2012 al Instituto de Informática de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería y al Instituto de Manejo Forestal de la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales de la UACh a trabajar en la creación del software SIMFOR2.0 para la simulación forestal de especies comerciales de las principales especies en crecimiento de Colombia.
El proyecto que fue solicitado por CONIF, está a cargo del Dr. Mauricio Ruíz-Tagle, Director de la Escuela de Ingeniería Civil Informática y encargado del desarrollo informático del sistema y el Dr. Guillermo Trincado, Director del Instituto de Bosques y Sociedad y asesor científico del proyecto.
La importancia de esta iniciativa es que es una herramienta que permite planificar los recursos forestales, “algo muy necesario para todas las organizaciones privadas y públicas que requieran tener este tipo de apoyo para la proyección de sus recursos” explicó el Dr. Ruiz-Tagle.
Si bien en Chile, existe un simulador para Pino Radiata, en Colombia, al no existir un sector forestal tan organizado y desarrollado como en Chile, esta herramienta creada por la UACh es pionera.
La iniciativa contempló la medición anual de 822 parcelas permanentes, es decir, lugares fijos de medición las plantaciones. Con estas mediciones, realizadas desde el año 2011 y monitoreos realizados por los ingenieros forestales, se obtuvo la información necesaria para generar funciones y datos predictivos los que sirvieron para simular el manejo de bosques en el software denominado SIMFOR.
Como explica el académico, la experiencia de la Universidad Austral permitió el desarrollo de este proyecto. “Cuando nos contactó Víctor Nieto, Director de Investigación de CONIF, había revisado la experiencia que la universidad tenía en el desarrollo informático aplicado a situaciones forestales. Desde el 2001 hemos venido desarrollando distintas versiones de software que apoyan la planificación forestal y la toma decisiones de carácter productivo”.
El software está diseñado para dos tipos de usuario, el usuario científico o experto forestal que quiere evaluar distintos valores de los parámetros iniciales de control, determinando el efecto que pueda tener en el crecimiento del volumen total y en la evaluación económica y, el usuario no científico o un pequeño propietario forestal, queestá evaluando por primera vez forestar un territorio. “En ese caso el software tiene que ser capaz de entregar datos de calidad, pero con una forma de utilización más simple, más directa y sin mucha sofisticación. Básicamente es el mismo software, pero las formas de interacción, las pantallas que hay para llegar a los mismos procesos son diferentes”, aclaró el Prof. Mauricio Ruiz Tagle.
Esta etapa fue financiada por fondos concursables a los que accedió CONIF. El Prof. Mauricio Ruíz- Tagle afirmó que hay muchas entidades interesadas en participar de este proyecto, como el Ministerio de Agricultura y del Ministerio del Medioambiente de Colombia, “que mostraron la intención de apoyar el financiamiento del software en otras versiones”.
Y, agregó, “La idea es seguir trabajando, pero esta vez como socio, ya no como consultor. Estamos pensando en agregar más herramientas al software, hacer un taller extensivo de planificación abierto en Colombia y que se libere una versión pública para pequeños propietarios”.
Así también el académico UACh explicó que el software podría ser utilizado en otros países, “si es que cambian las funciones de crecimiento y los parámetros de la zonas de plantaciones podría ser una herramienta útil para otras plantaciones distintas a las de Colombia”.