Un equipo de académicos, investigadores y estudiantes del Instituto de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Austral de Chile, junto a otros especialistas interdisciplinarios, desarrollan el proyecto «Hallazgos Históricos Contraloría General de la República, Valdivia», por encargo de esta entidad.
La consultoría tendrá la labor de diseñar la puesta en valor de los hallazgos arqueológicos descubiertos mientras se realizaban las excavaciones del futuro edificio de la Contraloría de Los Ríos en la ciudad de Valdivia, los que fueron encontrados en la planta baja del lado poniente del mismo. Estos Hallazgos ya se encuentran identificados y catalogados en acuerdo con la CGR y la Universidad, como base para el diseño de la experiencia museográfica.
El Director de la Escuela de Arquitectura UACh y Director del proyecto, Prof. Roberto Martínez, indicó que “no se trata de un museo, sino que será una Sala de Interpretación, en la cual se presenta el conocimiento o el discurso museográfico a través de los sentidos, basado en el proceso enseñanza- aprendizaje activo, el cual trabaja con las emociones. La idea es que además de una muestra con alguno de los objetos encontrados, se pueda presentar material audiovisual que dé cuenta de los lugares y actividades que se desarrollaron en ese lugar, las que se relacionan principalmente con el transporte de objetos a través de las aguas”.
“Creo que es un gran gesto de la Contraloría rescatar esto y resguardar el patrimonio y entregarlo a la sociedad para que ésta aprenda lo que existía antes en nuestra ciudad, lo comience a querer y de esta forma lo cuide”, señaló el académico.
Para el Prof. Martínez la realización de este proyecto es muy importante pues es parte de las actividades de vinculación con el medio de nuestra Universidad, así como de investigación aplicada, ya que en esta iniciativa se están desarrollando estudios tanto de los hallazgos como de las metodologías para elaborar los discursos que se incorporarán a la Sala de Interpretación.
El proyecto
Este proyecto incluye áreas de arquitectura, museología y museografía para poner en valor tanto los muros como los restos en encontrados en las excavaciones, además de los espacios donde éstos fueron encontrados. El lugar destinado al Centro de Interpretación tendrá una superficie de 95 metros cuadrados y estará emplazado por el lado de calle Yungay a un costado al ingreso principal al edificio de Contraloría.
El 7 de mayo se realizó el traslado del bien, en donde se encuentran restos muebles e inmuebles, caracterizados como propios del Alfarero Tardío que son fragmentos cerámicos con engobe rojo; del período colonial y de adscripción hispana como fragmentos de mayólica y de botijas; también de la colonización alemana con loza y porcelana alemana, inglesa, holandesa y probablemente china; y finalmente con vestigios de la época republicana.
A esto se suman las fundaciones encontradas, que datan de tres períodos distintos de la época colonial, también hay de la época republicana y de la colonización alemana, lo que denota que el lugar fue de ocupación recurrente por distintos grupos culturales desde al menos 5 siglos. Según el informe, esta situación de superposición no resulta extraña en Valdivia, el cual se pondrá en valor en un edificio público para la ciudadanía, indicó la contralora regional.