Estudiantes de la asignatura Salud Pública de quinto año de la carrera de Medicina Veterinaria de la UACh, participaron ayer jueves de un ciclo de charlas y panel de discusión, organizado por el Instituto de Medicina Preventiva Veterinaria UACh, esto en el marco del “Día Internacional de la Zoonosis” celebrado hoy viernes 6 de julio.
Esta fecha, coincide con la aplicación de la primera de 14 vacunas aplicadas por Louis Pasteur a un niño de 9 años en 1885 para prevenirle el contagio de la rabia, enfermedad que hoy forma parte de un amplio listado de males que son transmitidos de los animales al hombre y que se conoce como zoonosis.
En la actividad estuvieron presentes, el Decano de la Facultad de Ciencias Veterinarias, Dr. Néstor Tadich; el Jefe del Departamento de Acción Sanitaria de la Seremia de Salud de la Región Los Ríos, Dr. Guillermo Ramírez; encargado del Programa Control de Zoonosis del Servicio de Salud de Valdivia, doctor Roberto Wiegand, el Dr. Gustavo Monti, Director del Instituto de Medicina Preventiva de la UACh y los académicos de la recién mencionada unidad formativa, Dra. Carla Rosenfeld y Dr. Gerardo Acosta.
“Me alegra que los colegas del Instituto de Medicina Preventiva hayan querido darle un realce al Día Internacional de la Zoonosis, especialmente porque la profesión médico veterinaria juega un rol relevante en el estudio de las enfermedades que se trasmiten de los animales hacia los seres humanos, y es de esperar que ese rol sea aún mayor en el futuro”, manifestó el Dr. Néstor Tadich.
Asimismo, el Dr. Guillermo Ramírez, Jefe del Departamento de Acción Sanitaria de la Seremia de Salud de la Región Los Ríos, explicó que la salud pública en Chile desde hace mucho tiempo posee un fuerte componente de participación de los médicos veterinarios.
“Esta es una oportunidad laboral interesante para aquellos que gustan de esta área. Nosotros a nivel nacional llegamos a una cifra cercana a los 280 médicos veterinarios que trabajamos para el Ministerio de Salud, cumpliendo roles fundamentalmente en el área de los alimentos y de la zoonosis”, expresó.
Las exposiciones durante la jornada, abordaron el tema de la zoonosis desde variados puntos de vista, entre ellos una mirada nacional y regional del problema, la enfermedad de la Tuberculosis como una antropozoonosis, así como también la zoonosis en el ámbito de la fauna silvestre.
“La jornada fue muy enriquecedora para los estudiantes, ya que tuvieron la oportunidad de ver otros aspectos de la profesión que no son los tradicionales y que le pueden dar un sello distinto a su carrera. Además se generó un debate final donde pudimos intercambiar diferentes opiniones y resolver las inquietudes”, comentó el Dr. Monti.
Finalmente relató que la actividad no sólo permitió a los alumnos recibir conocimientos formales, sino que también pudieron apreciar resultados de investigaciones referentes a la zoonosis. “Este tipo de actividades contribuyen al posicionamiento y vinculación de la Facultad de Ciencias Veterinarias y del Instituto en particular, con el medio e instituciones relevantes de la Región”, concluyó.
Carta a la Directora del Diario Austral de Los Ríos, publicada hoy viernes 6 de julio de 2012.
Animales sanos, ¡personas sanas!
¿Qué es la zoonosis?
Un rebaño sano es beneficioso tanto para sus dueños como para los consumidores de dichos animales, ya que al estar los animales en buenas condiciones, éstos experimentan un mayor crecimiento y mejor producción de carne, leche o cualquier tipo de subproducto y no representan un peligro para quien los consume.
Sin embargo, existen algunos microbios y parásitos que pueden aquejar a los animales causándoles determinadas enfermedades las cuales son posibles de transmitir al ser humano, a estas enfermedades las conocemos como zoonosis.
Esta situación puede generar a los propietarios una pérdida en términos económicos, porque muchos de ellos dependen de estas especies para generar ingresos, los cuales al mismo tiempo pueden contagiar a otros animales empeorando el contexto, y aún peor, provocando el menoscabo de la salud de las personas e incluso llevándolas a la muerte.
Para prevenir la zoonosis, es necesario evitar primeramente que estos males afecten a los animales; la población debe saber que los microbios o parásitos pueden encontrarse en diferentes partes del cuerpo dependiendo de la enfermedad. Algunos viven en los intestinos, otros en órganos como el hígado, pulmones, riñones, etc. Otros se encuentran en fluidos como orina, sangre, materia fecal o saliva. Esto es importante para las personas que viven en contacto cercano con animales, tienen mascotas o trabajan con animales o productos de origen animal.
Algunas medidas simples ayudan muchísimo a evitar el contagio, por ejemplo: higiene en los alimentos (cocción adecuada de los alimentos, hervir el agua de consumo si no es potable o hervir la leche si esta no es pasteurizada), eliminación de los residuos en forma segura (bolsas dentro de un recipiente), adecuada higiene personal (incluido lavado de manos), cuidado de salud doméstico (curado de heridas), control de riles, aguas servidas y de lluvia, tenencia responsable de mascotas y control de insectos. Sobre las mascotas se hace hincapié en mantener alejada la comida de sus animales de las de las personas, no alimentarlas en la cocina, asegurarse que sus mascotas no coman las heces de los humanos, utilizar guantes para manipular los excrementos. Estas precauciones son especialmente importantes para ciertos grupos como niños, ancianos y mujeres embarazadas o enfermos.
Dr. Gustavo Monti, Director del Instituto de Medicina Preventiva.
Facultad de Ciencias Veterinarias.
Universidad Austral de Chile.