“Buscamos que los profesores se sientan más amigablemente cercanos al idioma inglés de tal manera que puedan ir a un grupo de conversación, a hacer sus compras, ir al cine, y que no solo académicamente utilicen inglés si no en el ambiente diario”.
Es el objetivo que se ha planteado la profesora e instructora de inglés de la Universidad de Virginia Tech (Estados Unidos), Ms. Georgia Wyche, quien está en la UACh para participar en actividades de docencia y clases de inglés para académicos y estudiantes por un periodo de 9 meses.
A su juicio, la principal falencia con la que se encuentran los alumnos de estos cursos es la falta de confianza. “El conocimiento está, la gente tiene vocabulario, conoce las palabras pero necesitan tener confianza para presentarse a un hablante nativo de inglés y poder hablar “, dijo. Agregó que lo importante es sentirse cómodo, feliz y sin estrés.
En la actualidad se han formado grupos de a 8 personas. Los académicos van a clases de una hora y 50 minutos en tres horarios los lunes, miércoles y viernes, mientras que los estudiantes del programa Honor lo hacen los martes y jueves.
Gestiones UACh
Cabe recordar que esta visita se originó a partir de la visita que realizó el año 2010 Donald Back, Director del Instituto de Cultura y Lenguaje de Virginia Tech. En esa ocasión se le propuso en una reunión realizada con el Director de la DID UACh Dr. Ernesto Zumelzu que ellos pudieran aportar con un profesor de inglés.
Esta iniciativa ha sido posible gracias al aporte de la Vicerrectoría Académica que que ha contratado a la Prof. Georgia Wyche para que reemplace a la profesora de inglés que realiza la cátedra de Lingüística Aplicada a los estudiantes de 4° año de Pedagogía en Inglés cuando las clases vuelvan a su normalidad.
Testimonio
Uno de los académicos presentes en la clase es el Prodecano de la Facultad de Cs. Económicas y Administrativas Prof. Víctor Jacques quien destacó el carácter participativo y entretenido de esta iniciativa. “Primero pudimos jugar, fueron diálogos y había que adivinar si era verdad o mentira. Fue una clase bastante dinámica y eso sirvió para que los 50 minutos pasaran volando”, dijo.
La UACh publica prolíferamente en revistas de prestigio. Sin embargo, la mayoría están limitados a la escritura para publicaciones en español y público de habla hispana. Para aumentar el impacto de su labor en el plano internacional, la Universidad desea publicar en revistas en inglés. Los académicos por lo tanto necesitan asistencia en la preparación de inglés para sus manuscritos y para realizar presentaciones en este idioma. Además, tienen la necesidad de realizar conversaciones y clases en inglés lo que construiría una aptitud general para situaciones sociales en las que puedan encontrarse cuando asisten a conferencias y otras reuniones internacionales.