El prodecano de nuestra facultad, Dr. Mauricio Mancilla, se refirió al profesor Matamala señalando que “Roberto es uno de los referentes a la hora de tratar de caracterizar el desarrollo del teatro contemporáneo de nuestro país”.
El Dr. Mancilla aprovechó la instancia para anunciar públicamente que el Consejo Editorial “Ediciones Universidad Austral de Chile” dictaminó que el libro del profesor “Viajes a la belleza del espíritu. 4 textos dramáticos para la difusión de la ciencia” será unos de los primeros cinco títulos publicados por la nueva Editorial Universitaria.
El proyecto que lidera el profesor Matamala, quiere establecer la existencia o no de una correlación entre las fórmulas enunciativas específicas y determinados universos particulares de significación para un corpus, que, eventualmente, permita la delimitación y canonización de lo, provisoriamente llamado, la “dramaturgia chilena nueva”.
“¿Por qué hacer una taxonomía del discurso dramático?” Se pregunta el autor y responde: “Pensamos que porque permitiría aclarar algunas confusiones referidas a los enunciados dramáticos y esto daría pie a un trato más cuidadoso del género literario llamado drama en la academia. Y si pensamos que tal vez permitiría un nuevo punto de vista sobre ciertos autores o ciertos movimientos generacionales, ya la justificación va tomando cuerpo. Y si, finalmente y hasta donde el autor sabe, nunca ha sido hecha anteriormente, esta sola razón bastaría para hacerla”.
Para dar cuenta de algunas de las ideas del libro, estudiantes de Pedagogía en Lenguaje y Comunicación representaron diálogos, monólogos y coros ante la audiencia del lanzamiento.
Desde 1970 el profesor Matamala se ha dedicado al teatro universitario e independiente y la literatura, especialmente infantil. Ha recorrido con sus obras ciudades y pueblos del país, desde Putre hasta Tierra del Fuego. Ha obtenido diversas distinciones, la última de las cuales fue el Premio Extensión Jorge Torres, distinción que lleva el nombre del destacado profesor, director teatral, poeta y editor valdiviano. Este reconocimiento, creado por la Coordinación de Extensión de la Facultad de Filosofía y Humanidades UACh, destaca la labor que desempeñan los miembros de la comunidad de dicha Facultad tanto funcionarios como estudiantes y académicos- en relación a la extensión.
“Me permito, en nombre de la facultad que represento, agradecer su incondicional dedicación al teatro y a la formación de generaciones, pues con el trabajo que realiza Roberto nos prestigiamos como Facultad y Universidad”, enfatizó el Dr. Mancilla.