Frente a la contingencia y las movilizaciones que mantienen estudiantes, Francisca Corbalán, señala que “estamos en un momento bien complejo, pero este tema se viene trabajando hace mucho tiempo, pero se liga a que hemos tenido casos importantes que han sensibilizado mucho a la comunidad universitaria”.
Agrega que “hay que considerar que la realidad cambió. Ahora la Universidad da respuesta a un tema que antes no se hacía cargo, lo dejaba en las manos de la justicia o si la persona no quería denunciar, quedaba solo en una atención sicológica. Afortunadamente desde que se crea el reglamento para los estudiantes a mí me ha tocado acompañar y poder derivar a distintas instancias, a muchos chicos y chicas que lo estaban pasando mal”.
Toda la comunidad universitaria
Desde el 2015 se impulsó por parte del Comité Paritario de Género y Diversidad un reglamento para los casos de acoso violencia y discriminación entre estudiantes, pero a partir de este año se crea un nuevo reglamento, ampliando la cobertura de este tipo de casos a toda la comunidad universitaria.
La abogada Consuelo Murillo es la nueva Secretaria Ejecutiva de la Comisión para Situaciones de Acoso, Violencia y Discriminación en la Comunidad Universitaria, quien señala que “a contar del 30 de marzo entró en vigor el nuevo Reglamento para casos de acoso violencia y discriminación en la UACh, justo en el momento en que salen a la luz pública los recientes casos universitarios. Mi rol es clave para articular esta comisión que depende de Prorrectoría y de esa manera poder iniciar mi labor de acompañamiento y apoyo a las víctimas de estos abusos”.
¿Cómo funcionan estas comisiones?
“El Comité Paritario de Género y Diversidad fue el ente articulador del reglamento y las comisiones son las encargadas de hacerlo valer y de proteger a las víctimas de acoso”, explica Francisca Corbalán, profesional a cargo de la Unidad de Acompañamiento para los estudiantes.
Antes de la implementación de esta instancia la Dirección Jurídica era la encargada de recibir las denuncias, es así como durante los años previos a la puesta en marcha del reglamento para los alumnos, entre los años 2010 y 2015, se registraron solo 3 casos. “Desde que comencé a trabajar a fines de 2016 me han llegado en un año y medio más de 100 casos de estudiantes por temas de acoso, violencia y discriminación. No solo me han llegado casos entre estudiantes; también he recibido denuncias entre académicos, funcionarios y público externo a la Universidad, ya sea familiares o conocidos; lo que incluye situaciones que ocurren en diferentes espacios, como transporte, fiestas, etc.”, añade Corbalán.
Consuelo Murillo indica que “el nuevo reglamento viene a acompañar de mejor manera a las víctimas y, en casos ajenos a la institución, pero que tengan cierto vínculo con la Universidad, igual los apoyaremos en las diversas instancias judiciales que correspondan”.
Hay que destacar que esta nueva unidad de acompañamiento para la comunidad universitaria tiene su oficina en Prorrectoría (Yungay 809 – Valdivia) y cuenta con una comisión técnica que estará a cargo de coordinar la nueva Secretaria Ejecutiva, funcionando de manera similar como lo hace la Unidad de Acompañamiento para situaciones de Acoso, Violencia y Discriminación entre Estudiantes, la cual atiende en la Dirección de Asuntos Estudiantiles en el Campus Isla Teja.