Estimadas y estimados integrantes de nuestra Comunidad Universitaria:
La Universidad Austral de Chile se encuentra próxima a recibir la visita de Pares Evaluadores, en el marco del proceso para renovar nuestra Acreditación Institucional.
La UACh ha llevado a cabo una exhaustiva Autoevaluación, que ha permitido poner a prueba políticas y procedimientos, exigirnos para recopilar, sistematizar y analizar información cuantitativa y cualitativa y, sobre todo, convocar a actores internos y externos a aportar opiniones relevantes. Este trabajo no habría sido posible sin la coordinación de nuestra Oficina de Autoevaluación Institucional y sin la generosa colaboración y activa participación de nuestra comunidad universitaria.
Este proceso impulsó, además, el trabajo colaborativo y permitió aumentar la preocupación por la mejora de la calidad en los diversos ámbitos de nuestro quehacer y, a partir de ello, mejoró sustantivamente el autoconocimiento institucional. Es muy importante destacar que los resultados en las distintas áreas sometidas a evaluación se enmarcan en un elemento que se ha convertido en un rasgo institucional distintivo, esto es, la capacidad de autorregulación de la Universidad Austral de Chile.
En ese contexto, hoy presentamos a la Comunidad Universitaria un Resumen Ejecutivo del Informe de Autoevaluación Institucional entregado en el mes de abril a la Comisión Nacional de Acreditación, que muestra las fortalezas de nuestra Universidad y las oportunidades de futuro, por medio de un Plan de Mejoramiento, que establece las acciones necesarias para continuar los desarrollos planteados y mejorar permanentemente los procesos de nuestro quehacer institucional.
Somos conscientes de la importancia que tiene para la UACh lograr una alta acreditación en el Sistema de Educación Superior de nuestro país, ya que ello refleja que la Universidad cumple con estándares de calidad demostrables en cada una de las áreas: Gestión Institucional, Docencia de Pregrado, Docencia de Postgrado, Investigación y Vinculación con el Medio. Además, los lineamientos que ha entregado el Ministerio de Educación en torno a la Reforma Educacional, nos indican que la acreditación institucional constituirá el elemento diferenciador entre las distintas instituciones de educación superior.
Hemos puesto a disposición de la Comunidad el sitio web www.uach.cl/acreditacion. Invito a cada uno de ustedes a visitarlo y participar activamente en esta etapa crucial y relevante para nuestra Casa de Estudios. La acreditación institucional es un compromiso de todos quienes somos parte de la Universidad Austral de Chile, que desde su fundación cumple con una destacada función de servicio al país.
Un afectuoso saludo,
Óscar Galindo Villarroel
Rector