El área de física del Centro de Docencia en Ciencias Básicas para la Ingeniería organizó un concurso fotográfico dirigido a todos los alumnos de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería, con el objetivo de que los estudiantes se acercaran de una manera distinta a la física y plasmaran en las fotografías un concepto del área.
El Concurso recibió 50 fotografías de las cuales el jurado, compuesto por los académicos de la unidad, eligió las tres fotos ganadoras.
El primer lugar en esta ocasión se lo llevó Samuel Pino, con “Downhill”. Velocidad y peso, experimentando una aceleración con adrenalina cambiando de energía por el “downhill”. Así, podemos ver reflejada la física por una pasión fue su concepto.
El segundo lugar, lo obtuvo Jorge Olavarría Bastidas con “Tensión Superficial” Con un poco de paciencia y precisión se puede lograr hacer flotar objetos metálicos sobre la superficie del agua, esto gracias al empuje y la tensión superficial de ella.
Finalmente, el tercer lugar se lo otorgó, Javier Vallejos, con “Ilusión”. La refracción es causante de varias ilusiones. Una ilusión óptica muy común es el quiebre aparente de una lápiz parcialmente sumergido en el agua. Esto se debe a que la luz viaja a distintas velocidades en el aire y en el agua.
Los estudiantes que podían enviar hasta dos fotos por persona, en formato a color o blanco y negro recibirán premios en dinero por los tres primeros lugares. Para el primer lugar, $50.000; el segundo lugar $30.000 y el tercer lugar $20.000.
En la oportunidad, la selección de las fotografías ganadoras constó de dos etapas. La primera a cargo del cuerpo docente del área de física que escogió las 6 fotografías más representativas y la segunda en manos del Director del Centro de Docencia en Ciencias Básicas para ingeniería, Miguel Ángel Velásquez, que seleccionó finalmente las 3 fotografías ganadoras.
Sebastián Acevedo, docente del área de física, del Centro de Docencia CCBB para ingeniería comentó el objetivo que se pretendía lograr mediante el concurso “El objetivo principal del concurso era acercar la física a los estudiantes, que no se sientan intimidados por ésta área, sino que sea amigable, la idea es hacer algo más lúdico y al alcance de todos”, comentó.
“Estamos muy contentos por la amplia participación de los alumnos en el concurso y los resultados, recibimos alrededor de 50 fotografías digitales, donde participaron cerca de 40 alumnos, nuestra idea es realizar el concurso nuevamente”, concluyó el académico del área de física Sebastián Acevedo.
Todas las fotografías enviadas al concurso se pueden revisar aquí.