El Prof. Manfred Max Neef realiza en cada una de sus obras un análisis profundo al sistema económico en el que vivimos, sus implicancias en un sistema de vida cada vez más indigno, con índices de pobreza alarmantes y que amenaza a todas las formas de vida de nuestro planeta; a través de esta obra que presenta una muy lúcida visión de la realidad.
“Economía Desenmascarada detalla los fundamentos de una nueva economía, donde la justicia, la dignidad humana, la compasión y la reverencia por la vida sean los valores rectores. Contrariamente a la absurda suposición de los economistas ortodoxos de que la economía es una ciencia exenta de valores éticos, una nueva economía debe explicitar sus valores” señala en su libro.
Al inicio de la presentación de su obra, el Prof. Manfred Max Neef recuerda con cariño y nostalgia las circunstancias en las cuales germina la idea de crearla junto a su co-autor Phillip Bartlett Smith, físico experimental, académico en Brasil y en Groningen, quien no alcanzó a ver su obra terminada debido a su fallecimiento en el año 2005.
Según se indica en el libro, el Sr. Phillip Bartlett fue un exiliado académico debido a su fuerte crítica a la política imperialista del gobierno de su país natal: Estados Unidos. Y después, ya jubilado se centró en el desarme, el medio ambiente, la energía, la pobreza y la economía mundial.
Este libro, señalan sus autores en el texto, pretende ser una herramienta imprescindible para universitarios, estudiosos, gestores políticos y sociales, y todos aquellos lectores interesados en profundizar en la temática que ofrece. Recoge trabajos sobre aspectos de la realidad social, histórica o presente, y apuntes para el desarrollo de otros posibles modelos.
Esta actividad se realizó en la Sala de Conferencias Deloitte – FACEA y contó con la presencia de académicos, ex autoridades regionales, empresarios, dirigentes de organizaciones sociales, estudiantes de pre y postgrado, académicos, profesionales de distintas áreas del conocimiento, funcionarios públicos y miembros de la comunidad en general, quienes compartieron por más de una hora con el economista, conociendo detalles de su más reciente obra.