La Universidad Austral de Chile se encuentra recibiendo, desde este lunes, la visita del Comité de Pares Evaluadores de la Comisión Nacional de Acreditación, en el marco de las últimas etapas del proceso tendiente a una nueva Acreditación Institucional, con lo que la casa de estudios certifica en forma pública la calidad en sus distintas áreas y actividades.
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El programa de la visita, de carácter híbrido, considera un recorrido en terreno por los campus, instalaciones y laboratorios los días 30 y 31 de mayo, para continuar en modalidad telemática el resto de la semana, con una serie de reuniones con integrantes del Directorio, autoridades de la Rectoría, vicerrectorías y facultades, académicos(as), investigadores(as) y estudiantes de pregrado y postgrado.
En ese marco, el Comité de Pares Evaluadores podrá profundizar con información directa y detallada en aquellos aspectos consignados en el Informe de Autoevaluación entregado previamente –en noviembre de 2021– a la CNA, y que incluye las áreas de Docencia de Pregrado, Docencia de Postgrado, Gestión Institucional, Investigación, Desarrollo y Creación Artística y Vinculación con el Medio.
En palabras del Rector de la UACh, Dr. Hans Richter, se trata de “diálogos que establecen los pares evaluadores que tienden a complementar la información que entregamos a la CNA, y se podría considerar desde dos puntos de vista: como información fina, complementaria, pero además con cómo los integrantes de la comunidad perciben y viven su Universidad”.
En este sentido, la autoridad agregó que el foco de la visita del Comité de Pares Evaluadores “está puesto en cómo la Universidad logra poner en marcha sus procesos internos y de desarrollo”. A su turno, la Prorrectora, Prof. Sandra Bucarey, planteó que se trata de indagar “en cómo nos estamos viendo, cómo nos prospectamos y cómo consolidamos determinadas áreas”.
Calidad en la educación superior
De acuerdo con la definición de la CNA, calidad se refiere al cumplimiento de los estándares que esta organización ha establecido para tales efectos (consistencia externa), sin embargo, existe una definición institucional mediante la Política de Calidad de la UACh, que define calidad como la capacidad de cumplir con el Plan Estratégico, Estatutos, modelo educativo y entes externos, logrando así un equilibrio entre consistencia interna y externa.
Cabe destacar que la UACh ha realizado en los últimos meses una extensa agenda de actividades preparatorias en el marco del cuarto proceso de Acreditación Institucional, las que han estado a cargo del equipo de la Dirección de Desarrollo Estratégico, liderado por el Dr. Guy Boisier y que ha convocado a una serie de reuniones con autoridades, docentes y estudiantes de pregrado y postgrado, con el fin de dialogar sobre los resultados del Informe de Autoevaluación. El documento fue construido a partir de los resultados de los diferentes instrumentos evaluativos aplicados en el proceso de análisis de calidad institucional.
Dentro de los objetivos de un proceso de acreditación se encuentra también el recuperar espacios en que las universidades puedan volver a ser vistas como piezas vitales en el desarrollo y fortalecimiento de lo público, incorporando conceptos propios de la vida universitaria, a través de la experiencia de integrantes de la comunidad.
Proceso de Autoevaluación Institucional
El proceso de Autoevaluación Institucional, conducente a la Acreditación Institucional que entrega la CNA, inició en la UACh a fines de 2019 y tuvo como propósito principal realizar una evaluación integral de las políticas y mecanismos de la Universidad y sus resultados, en particular de aquellos que permiten asegurar la calidad de las distintas actividades.
La Autoevaluación Institucional, como proceso, se articuló en tres etapas –diagnóstico, validación y difusión– y consideró las siguientes áreas: Gestión institucional, Docencia de pregrado, Docencia de postgrado, Investigación, desarrollo y creación artística y Vinculación con el medio.
La etapa de Diagnóstico correspondió al período comprendido entre enero de 2020 y marzo de 2021. Junto con la constitución de las Comisiones de Autoevaluación, implicó la puesta en marcha del proceso y su difusión, la consulta a informantes clave y la redacción de un informe por cada área, en calidad de borrador.
Luego, la etapa de Validación, entre abril y noviembre de 2021, tuvo como principales actividades la socialización con la comunidad universitaria, realización de talleres, la construcción de un plan de mejora para aspectos que lo requirieran y el envío del Informe de Autoevaluación a la CNA.
Finalmente, la etapa de Difusión, desde diciembre de 2021 en adelante, consideró la divulgación de los contenidos del Informe de Autoevaluación, a fin de que la comunidad universitaria conozca los principales indicadores y resultados de este proceso.
Alta participación de comunidades
Otro de los aspectos distintivos del proceso fue su carácter participativo ya que, además del trabajo de las Comisiones de Autoevaluación, se realizó una consulta exhaustiva a informantes clave durante las etapas de diagnóstico y validación, por medio de entrevistas, cuestionarios, encuestas, grupos focales y talleres.
A ello se sumaron resultados de instrumentos aplicados en el período entre 2015 y 2019 en procesos autoevaluativos a estudiantes de pregrado y empleadores, así como resultados de las encuestas que se aplican a egresadas y egresados de la UACh.
En total, el proceso de Autoevaluación Institucional recopiló información de 9 mil 983 informantes clave, tanto de la propia Universidad como fuera de la institución.
El trabajo fue encabezado por un Comité Técnico de la Dirección de Desarrollo Estratégico de la Universidad y supervisado por el Comité de Rectoría, y se desarrolló en comisiones correspondientes a las distintas áreas. La conformación de estas comisiones –en las que participaron 95 académicos, académicas y profesionales– consideró criterios de representación territorial de la UACh y de equidad de género.