En un constante intercambio de experiencias, conocimientos y por sobre todo, atenta concentración en las palabras que Antonio Elizalde dedicó a la primera generación de estudiantes del Magister en Escala Humana, se desarrolló esta clase, llena de valiosa información inédita en este libro.
Antonio Elizalde declaró que le parece muy importante, muy notable que una Facultad de Economía se abra a este tipo de temas, lo cual es a su juicio bastante promisorio y espera que se convierta en un proyecto muy fructífero, del cual florezcan múltiples iniciativas con sólidas propuestas de transformación que permitan llevar a la práctica esta teoría.
Quisimos profundizar en aquellos aspectos en los cuales se explayó durante la clase con los alumnos del Magister, por lo cual aprovechamos de hacerle algunas preguntas.
¿Ha tenido la oportunidad de participar o conocer algunas otras iniciativas a nivel mundial que lleven las propuestas del Desarrollo a Escala Humana a la aplicación de la teoría? Como lo que se está realizando en la Universidad Austral de Chile, con la realización del primer Magister en Escala Humana.
Hay experiencias formativas que operan con esta mirada, pero no de una manera explícita, no como en el Magister en Escala Humana. Yo sé de otras experiencias en las que gran parte de la mirada, en el Marco Teórico se aproximan a trabajar en una emisión formativa en Postgrado, ya lo están haciendo. Me consta que lo están haciendo en Programas de Desarrollo local en la Universidad Campo Grande en Brasil, en Programas de Doctorado en Urbanismo en caso de la Universidad Politécnica de Madrid, o sea, hay lugares en los cuales se han comenzado a permear estas ideas de manera paulatina en la formación de profesionales, pero en ambos casos la nomenclatura no está explicitada, sino que está sumida al interior de una nomenclatura un poco más englobante.
¿Cuáles son los efectos en nuestra región de la aplicación de esta teoría, con la formación de profesionales en materias de Desarrollo Económico en Escala Humana, concretándose con la realización del primer Magister a nivel latinoamericano, en la Universidad Austral de Chile?
Pienso que hay allí un camino que es muy promisorio, que implica constituir comunidades de conocimiento en torno a una mirada que va proveer un enriquecimiento en la forma en la cual hoy operamos en el mundo. O sea para decirlo en términos muy claros, surge un tipo de formación profesional que va a repercutir en el operar en los diferentes ámbitos de la sociedad. Abriendo posibilidades de lograr una consolidación mayor, si es que se genera una comunidad de conocimiento, de aprendizaje. Pienso que la producción de tesis de maestría, las cuales podrían desembocar hacia la construcción de programa de Doctorado. Cuando se logre configurar un corpus teórico lo suficientemente potente que haga posible que puedan seguirse enriqueciendo, que los recursos no se agoten, se abre un ámbito tremendamente interesante de construcción futura, tal como hoy lo está realizando la Universidad Austral.
¿Cómo surge en usted la inquietud por orientar su vida al trabajo por el Desarrollo Económico a Escala Humana?
Toda mi vida profesional ha estado vinculada al tema del Desarrollo. Me tocó ser uno de los primeros sociólogos con título profesional en Chile. Trabajé en temas relacionados con Planificación y Desarrollo integrando un equipo de Planificación Regional, en la primera experiencia de este tipo en América Latina. Entonces, ya tenía experiencia acumulada al respecto, llevaba 18 años dedicado al tema. Incluso, trabajé en la Organización de las Naciones Unidas en esto. Entonces, por ahí coincidimos un día con Manfred en un trabajo conjunto en el que se quiso unificar la visión, elaborar unos manuales para la Programación del Desarrollo Rural integrado. Yo escribí unos capítulos, él otros, pero nunca nos encontramos.
Más tarde, una amiga en común nos presentó. Ella estaba encargada en temas de desarrollo en las Naciones Unidas, Manfred le había encargado que trabajara con él y a fines del ’82 comenzó nuestro camino en el Desarrollo Económico a Escala Humana.
Las teorías que inspiraron la creación del Magister en Escala Humana, se reunieron en un libro del cual Antonio Elizalde participó como co-autor junto con el Director del Instituto de Economía y académico de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Austral de Chile, Dr. Manfred Max Neef. |