· El proyecto fue adjudicado por el Gobierno Regional de Los Lagos y ejecutado por la Universidad Austral de Chile (donde radica la dirección de esta iniciativa) y la Universidad de Santiago.
Hoymartes 10 de mayo, a las 09:00 hrs., se realizóen el Salón Azul de la Intendencia Regional (Avda Décima Región, 480), la inauguración del Programa CONICYT-FNDR para crear el Consorcio Regional «Centro de Investigación en Nutrición, Tecnología de Alimentos y Sustentabilidad Ambiental del Proceso Alimentario en Acuicultura (CINTASPA)».
Esta proyecto, que se adjudicó el Gobierno de la Décima Región de Los Lagos, en el tercer concurso de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT), es desarrollado por la Universidad Austral de Chile (UACh) y la Universidad de Santiago (USACh).
En la ceremonia de inauguración del CINTASPA, participaron el Intendente Regional, Jorge Vives; el Rector Universidad Austral de Chile, Carlos Amtmann; el Rector Universidad de Santiago, Ubaldo Zúñiga; la Directora Programas Regionales CONICYT, Araceli Jaqueih; y el gerente del Instituto Tecnológico del Salmón (Intesal), Adolfo Alvial.
Según explicó la Dra. Ana Farías -investigadora de la UACh y Directora del CINTASPA- uno de los principales objetivos de esta iniciativa es crear nuevos conocimientos y tecnologías de vanguardia para apoyar el desarrollo sustentable de la industria acuícola a nivel regional y nacional, como asimismo convertir a la Región de Los Lagos en un referente de prestigio internacional en el desarrollo de la ciencia y la tecnología en el tema de la acuicultura sustentable.
En términos económicos el proyecto dispone de un fondo de $ 2.700 millones por un periodo de 5 años, de los cuales CONICYT aportó $ 500 millones, el Gobierno Regional $ 500 millones y las Universidades involucradas un total de $ 1.270 millones (a través de investigadores y profesionales que van a trabajar en este proyecto e infraestructura y equipamiento que se traslada a la zona), además de los $ 440 millones aportados por el sector empresarial.
Este centro funcionará en dos unidades, una operará en el Campus Puerto Montt a través del Instituto de Acuicultura de la UACh y abordará la Nutrición, Diversificación y Sustentabilidad de la Acuicultura, mientras que la segunda, trabajará en Tecnología de Alimentos y funcionará en la comuna de Llanquihue, a través del Centro de Ciencia y Tecnologías de Alimento de la USACh.
Taller
Dentro de los desafíos más importantes para la salmonicultura Chilena está la reducción de los factores de conversión del alimento hasta lograr valores comparables o menores a aquellos que se muestran en la industria Europea. Esta reducción de los FCB y FCE puede ser el hito más importante dentro de la industria en el marco de los acuerdos de producción limpia y debiera también generar grandes beneficios económicos a la industria y a la región.
La primera actividad que realizará el Centro de Investigación en Nutrición, Tecnología de Alimentos y Sustentabilidad Ambiental del Proceso Alimentario en acuicultura (CINTASPA) es el taller de trabajo «Desarrollo De Modelo Conceptual para la Reducción de los Factores de Conversión en la Salmonicultura», coordinado por la Dra. Doris Soto, destinado a discutir y analizar los elementos claves para la reducción de los factores de conversión. Esta actividad se desarrollará posterior a la inauguración del Consorcio.
El objetivo de este taller será intercambiar ideas con los distintos componentes de la industria y entidades de investigación, para elaborar un modelo conceptual con la asesoría de especialistas en el tema, que permitirá desarrollar un proyecto de investigación integrado. Este proyecto realizado por el CINTASPA deberá entregar herramientas a la industria, tanto productora de alimentos como productora de salmón, tendiente al objetivo señalado cual es la reducción de los factores de conversión en Chile.
Se vislumbra que algunos de los temas importantes dicen relación con las condiciones ambientales que rodean al salmón, las tecnologías de alimentación y entrenamiento, el comportamiento de los peces, la calidad y tipos de alimento, nuevas dietas, y la compleja interacción entre todas estas variables, más otras.