Instituciones del ámbito privado y público, empresas y universidades que forman el Comité Técnico de Bioseguridad en Bosque Nativo, liderados por el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), se reunieron en la Universidad Austral de Chile (UACh) para analizar y discutir problemas de índole fitosanitario que pudieran afectar a los bosques nativos de Chile.
La reunión comenzó con las palabras del Decano de la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales de la UACh, Dr. Alfredo Aguilera, quien destacó el ámbito de salud de bosques dentro de la macrounidad como una de las áreas estratégicas de desarrollo. “Es una línea histórica en la que han pasado muchos investigadores y que hoy se fortalece con la labor del académico Cristian Montalva. Consideramos vital la investigación y transferencia de conocimientos para la protección de los recursos naturales”.
La actividad estuvo dirigida por los profesionales de SAG Marcos Beeche y Alex Opazo. “Como organismo oficial de sanidad vegetal estamos principalmente orientados a la detección oportuna de plagas cuarentenarias exóticas que pudieran ingresar a nuestros bosques nativos. El problema que vemos es que, a raíz del incremento del comercio internacional y el flujo de pasajeros internacionales, el bosque nativo está cada vez más sujeto al riesgo de ingreso de plagas desde el extranjero. Por ejemplo, adheridas a zapatos de personas que han visitado bosques fuera del país; o a la ropa, especialmente esporas de microorganismos que pueden ser patógenos. Incluso los mismos colegas del ámbito forestal en sus equipos, cámaras fotográficas o herramientas podrían sin querer transportar esporas de plagas”, comentó Marcos Beeche, jefe del Depto. de Vigilancia y Control de Plagas Forestales, quien explicó que ése es el lado negativo del intercambio internacional y destaca que la misión del SAG es mantener vigente la preocupación y tomar de manera oportuna las acciones para mantener la salud del bosque nativo.
El profesional del SAG afirmó que este tema debe funcionar en base a un triángulo. “Tienen que existir necesariamente tres componentes, que son el Estado; las empresas forestales, ya que poseen gran parte de las plantaciones del país; y también los centros de investigación, porque son quienes dan la perspectiva a todos los procesos de investigación y desarrollo necesarios para la adecuada vigilancia, control y prevención del ingreso de insectos, plagas y enfermedades. Por lo tanto, aquí estamos trabajando en un triángulo que ha sido exitoso, ya que hace varios años que nos estamos reuniendo con diferentes universidades como la Universidad Austral de Chile, U. de Concepción, y U. de Chile para discutir y abordar estas problemáticas”.
Por otro lado, el académico de la UACh, Dr. Cristian Montalva, explicó que participa desde este año en estas reuniones y que desde la Universidad su labor en el comité se enfoca en realizar este vínculo mencionado anteriormente por Marcos Beeche, con el fin de realizar investigación de acuerdo a las necesidades atingentes a la realidad nacional. «Es por esto que uno de nuestros proyectos adjudicados por el Fondo de Investigación en Bosque Nativo (CONAF), va en la línea del manejo sustentable y la protección del recurso forestal nativo, poniendo énfasis en el control biológico y etológico de los agentes de daño».