Secretaría General informó que el lunes 14 de diciembre de 2020 se constituyó la Asamblea General Extraordinaria de Socios (as), en segunda convocatoria, con el objeto de elegir a dos Directores (as) No Académicos (as) titulares y dos suplentes para el periodo comprendido entre diciembre 2020 y agosto de 2021. Esta Asamblea de Socios se realizó de forma virtual, a través de la plataforma de votación de Evoting.
De un total de 203 socios y socias integrantes de la Asamblea de Socios, tenían derecho a participar 108 personas. De estas 108 personas participaron un total de 65 socios y socias, 32 de manera personal y 33 representadas por otro socio a través de un poder previamente otorgado y validado por Secretaría General. Cada socio (a) tenía derecho a elegir hasta dos candidatos, de un total de 101 socios elegibles.
El escrutinio de la votación se realizó de manera inmediata, arrojando los siguientes resultados:
Nombre socio | Votos |
Pérez Roepke Rodrigo | 28 |
Schwerter Añazco Eduardo Teodoro | 28 |
Schultz Oettinger Fernando Andrés | 27 |
Zamorano Palma Jaime Andrés | 15 |
Larraza Alberdi Iñaki | 14 |
Urrutia Soto Guillemo Enrique | 10 |
Asenjo Ramírez Joel | 6 |
Klein Schwerter María Joaquina Mónica | 1 |
Blancos | 1 |
Total votos emitidos | 130 |
En virtud de dicho escrutinio resultaron elegidos como Directores (as) Titulares los Sres. Rodrigo Pérez Roepke y Eduardo Teodoro Schwerter Añazco. Asimismo, resultaron elegidos como Directores Suplentes los Sres. Fernando Andrés Schultz Oettinger y Jaime Andrés Zamorano Palma.
Positiva evaluación
La Secretaria General, María Asunción de la Barra, explicó que, con asesoría de la DTI, contrataron un servicio externo con la empresa Evoting “que ya tiene experiencia en votaciones electrónicas de gran envergadura y da garantías de seguridad e integridad en el voto. El fundamento rector de esta votación electrónica es intentar replicar en todo aquello que sea posible lo que tradicionalmente hemos realizado de manera presencial”.
De esta forma, dijo, la plataforma permite la participación de las y los socios de manera directa o bien a través de poderes otorgados de manera previa a otros socios con derecho a voto. “Lo anterior con la finalidad de permitir la participación de la mayor cantidad de personas que tengas interés en hacerlo”.
Estuvieron presentes en el proceso eleccionario el Presidente del Directorio, Sr. Carlos Montt; el Rector, Dr. Óscar Galindo; la Contralora (I), Carolina Jofré; y la Secretaria General, María Asunción de la Barra, quien actuó como ministra de fe.
El Presidente del Directorio destacó que “hemos acercado a los socios de Puerto Montt, de Osorno y de Temuco para poder votar, muchos de los cuales antes no podían presencialmente viajar a Valdivia y ahora están integrados. Creo que ha sido un gran avance para todas y todos. Muchas gracias por la participación”.
La Contralora (I) entregó sus felicitaciones por esta elección. “A pesar de los problemas de conectividad que puedan tener algunas personas para poder votar de esta forma, pero creo que esto es un tremendo avance porque difícilmente nos vamos a enfrentar solo por esta vez a situaciones en que no podamos estar presentes o que ustedes no puedan estar presentes, por ejemplo, en una votación. Por lo tanto, creo que es un importante avance la forma cómo se desarrolló”.
“Como Controladora agradezco la invitación principalmente porque siempre el Directorio ha pretendido y ha considerado a Contraloría en estos actos para darle transparencia y por las consultas que puedan haber que son de índole reglamentarias o legales que podamos también apoyar en este proceso”, añadió Carolina Jofré.
Previo a la elección las socias y los socios hicieron consultas sobre las investigaciones interna y externa en curso que buscan esclarecer presuntas irregularidades en la Institución. Respondieron estas preguntas el Presidente del Directorio, el Rector y la Contralora (I), quienes se refirieron a los procesos, los plazos y la importancia de comunicar de manera rápida y trasparente los resultados finales de ambos documentos, una vez que estén disponibles.
Directorio 2020-2021
Luego de esta elección el Directorio quedó conformado por los Directores No Académicos Carlos Montt Gómez (Presidente), Francisco Luzzi Horn (Vicepresidente), Eduardo Schild Bentjerodt (titular), Eduardo Gantz Grob (titular), Juan Luis Hernández Medina (titular), Ricardo Riegel Schlegel (titular), Rodrigo Pérez Roepke (titular), Eduardo Teodoro Schwerter Añazco (titular), Fernando Andrés Schultz Oettinger (suplente) y Jaime Andrés Zamorano Palma (suplente). Además de los Directores Académicos Rafael Burgos Aguilera (titular), Laura Rodríguez Negrete (titular), Liliana Andrea Báez Montenegro (titular) y Sebastián Brauchi Ulloa (titular).
Eduardo Teodoro Schwerter Añazco es integrante de la Asamblea de Socios de la UACh desde septiembre de 2017, reside en Puerto Varas, es Ingeniero Agrónomo titulado de nuestra Universidad y productor de lechero de la zona de Llanquihue.
Rodrigo Pérez Roepke es integrante de la Asamblea de Socios de la UACh desde mayo de 2011, reside en Valdivia y se desempeña como Gerente de la empresa automotriz Tecnosur.
Fernando Andrés Schultz Oettinger es integrante de la Asamblea de Socios de la UACh desde abril de 2006, reside en Valdivia, es Ingeniero Forestal titulado de nuestra Universidad y se desempeña como empresario en la zona.
Jaime Andrés Zamorano Palma es integrante de la Asamblea de Socios de la UACh desde enero de 2019, reside en Puerto Montt, es Biólogo Marino titulado de nuestra Universidad y gerente de investigación y desarrollo de la empresa Gelymar.