Con la solemnidad que corresponde al reconocimiento de un trabajo dedicado y profesional, se llevó a cabo el lanzamiento del libro “Peces del Sur de Chile”, de los biólogos marinos de la Universidad Austral de Chile, Pablo Reyes y Mathías Hüne.
La actividad, que se desarrolló en la sala Paraninfo, contó la presencia del Vicerrector Académico, Dr. Oscar Galindo; el Director de Estudios de Postgrado, Dr. Hernán Poblete; el Director de la Escuela de Biología Marina, Dr. Luis Vargas; Directora de la DAE, Angélica Aguilar; Jefe del Departamento de Orientación y Extracurricular DAE, Sr. Jorge Mondaca, además de autoridades de la Facultad de Ciencias.
El encargado de presentar el libro fue el Dr. Germán Pequeño, reconocido como mentor por los autores, quien hizo un público reconocimiento a la calidad del libro, la generación de conocimiento que contiene cada de una sus páginas y los años de trabajo que hay detrás de la edición del texto.
Mathías Hüne, en representación de los autores, debido a la inasistencia de Pablo Reyes por motivos laborales, expresó su completa satisfacción por la labor desarrollada, explicando que fue un trabajo arduo, donde debieron tocar mucha puertas, públicas y privadas, para financiar la edición del libro con la calidad que ellos esperaban lograr.
“No fue fácil, es un libro de mucho volumen, pero la tenacidad y la convicción de entregar un producto de calidad nos llevo a continuar a lo largo de siete años, porque abarcamos muchos lugares y conseguir buenas imágenes de los peces vivos fue una dura misión”, señaló.
Hüne quiso reconocer que el libro “Peces del Sur de Chile”, contó el apoyó del Fondo de Desarrollo Institucional del Mineduc, el Fondo del Libro, Minera Escondida, Endesa, Marine Harvest, Navimag, Socovesa, WWF, Codeff, la Dirección de Investigación de la UACh y la editorial Ocho Libros, éstos últimos serán los encargados de posicionar el texto en las librerías de todo el país.
Vicerrector Académico, Dr. Oscar Galindo, en sus palabras valoró el esfuerzo y tenacidad de los investigadores, resaltando la calidad y el cuidado que los autores pusieron en la redacción del texto, que “convertirte al libro, no sólo en aporte a la ciencia, sino también al enriquecimiento del lenguaje”, expresó.