Cultivo de hongos anemófilos en ambiente escolar fue el trabajo realizado por estudiantes del Colegio Santa Cruz de Río Bueno bajo la supervisión como Docente Responsable del Dr. Patricio Godoy de la Universidad Austral de Chile, investigación presentada en el reciente Congreso Regional Escolar de Ciencia y Tecnología Explora CONICYT Los Ríos 2016.
Las estudiantes de tercero medio que trabajaron con el Dr. Godoy son Camila Garcés y Dominique Heufemann, en conjunto también con la profesora de su colegio, Patricia Navarrete.
Según explica el académico de la UACh “este estudio sobre hongos anemófilos que se transmiten por aire en ambiente escolar es realizado por primera vez en un colegio de Chile, en el cual se evaluó la concentración de hongos capaces de causar alergias y agravar los síntomas en personas con ciertas patologías de base. Esta investigación es parte de la tesis de la estudiante de Tecnología Médica Katherine Sánchez”.
Método, resultados y recomendaciones
El Dr. Godoy, quien es director del Instituto de Microbiología Clínica de la Facultad de Medicina, especifica que “para llevar a cabo la investigación utilizamos un bioimpactador, aparato biocolector de aire Air Ideal 3D (Biomerieux) que tiene la capacidad de filtrar 100 litros por minuto, por lo tanto se filtraron 1000 litros de aire en 10 minutos, calculando la concentración de hongos por metro cúbico de aire. La idea fue investigar el aire de las salas de clases en que se encuentran los estudiantes de kinder a cuarto medio, comprobando que en ambientes donde hay plantas y alfombras se observó una elevada concentración de hongos, por lo tanto estos estudiantes están más propensos a desarrollar una reacción alérgica a estos agentes».
Resalta que “encontramos una gran variedad de hongos, entre ellos especies de Aspergillus que pueden causar alergias pero también cuadros clínicos graves a pacientes inmunocomprometidos. La Aspergilosis Invasiva (AI) ocurre principalmente en personas con enfermedades hematológicas como leucemia, y tiene una mortalidad muy elevada en este tipo de pacientes. Encontramos también agentes de mucormicosis, que son hongos peligrosos para pacientes diabéticos descompensados. En general los hongos son agentes oportunistas para individuos inmunocompetentes y pueden causar cuadros alérgicos principalmente”.
Respecto a las medidas adoptadas por el grupo para aminorar la concentración de hongos, se comenzaron a realizar limpiezas húmedas. “La primera toma de muestra que se realizó en el colegio fue con limpieza seca, barriendo solamente, con eso obtuvimos concentraciones de 700 a 800 Unidades Formadoras de Colonias (UFC) por m3, lo que es muy elevado. Luego que hicimos limpiezas húmedas, las concentraciones bajaron a 30 o 40 UFC por m3. Por lo tanto recomendamos a los colegios que realicen la limpieza de sus salas de manera húmeda, nunca barriendo en seco”, advierte el académico.
Aclara que en este sentido el uso de aspiradoras no es una medida adecuada. “Las aspiradoras normales no filtran e incluso pueden aumentar la concentración de hongos en ambientes cerrados, a no ser que se use una aspiradora con filtro HEPA, que no aumentan la concentración de partículas”.
“Este trabajo va a servir de base para otros colegios”, destaca el Dr. Godoy.
Importante experiencia
Para el Dr. Patricio Godoy “la experiencia de trabajar con las estudiantes Camila y Dominique junto su profesora Patricia fue excelente, pues fueron muy proactivas, participaron bajo mi supervisión en toda la parte práctica, toma de muestras y monitoreamiento ambiental en el colegio, además de todo el trabajo de laboratorio en el Instituto de Microbiología Clínica que incluye la identificación de hongos”.
La estudiante de 3° medio del Colegio Santa Cruz de Río Bueno, Dominique Heufemann, resalta que “lo que más nos costó fue identificar cada hongo, ya que cada especie posee diferentes estructuras, pero eso significó que aprendiéramos muchísimo”.
Su compañera, Camila Garcés, agradece la oportunidad de investigar con el apoyo de profesores y laboratorio de la UACh, además de lograr un importante servicio a su establecimiento en el cual se seguirán realizando monitoreos del aire, al menos una vez por semestre. Acerca de por qué eligieron el tema, explica que “nuestro colegio es antiguo, tiene gran cantidad de alfombras y está al lado de una plaza, por lo tanto nos preguntamos por qué uno entraba a la sala y empezaba a estornudar o le lloraban los ojos. Entonces pensamos ¿habrán hongos patógenos que puedan inferir en cuadros alérgicos o que puedan afectar a personas del establecimiento?”.