“Modernización del Estado: Apertura de la cartera de inversiones del tesoro público” se denominó la charla que dicto hoy, viernes 5 de abril, en la Universidad Austral de Chile, el Tesorero General de la República, Sergio Frías Cervantes.
En la actividad estuvieron presentes el Director Regional Tesorero Los Ríos, Mario Aravena, el Rector de la UACh, Dr. Víctor Cubillos, el Secretario General, Javier Millar, el Decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, Prof. Juan Carlos Miranda, directores de instituto y escuelas, entre otras autoridades.
En la oportunidad el Director Regional Tesorero Los Ríos, Mario Aravena, indicó que “agradecemos al Tesorero General por esta aquí y acompañarnos en esta actividad académica compartiendo su experiencia que nos va a permitir conocer de manera directa los avances del proceso de modernización del Estado en una institución como es la Tesorería y en lo específico en el caso de la apertura de la cartera de inversiones del tesoro público”.
El Rector UACh, Dr. Víctor Cubillos señaló que “es un honor para nuestra Universidad contar con la presencia del Tesorero General y un gran estímulo para que nuestros estudiantes participen de este tipo de actividades que son un gran aporte a la formación que día a día le entregan sus profesores”.
Conferencia
El Tesorero General de la República, Sergio Frías Cervantes, realizó una descripción del rol de la Tesorería y dio a conocer la experiencia concreta de éxito en la moderniación del Estado con el proyecto impulsado por ellos para abrir la cartera de inversiones del tesoro público.
“Básicamente en lo que consistió el proyecto fue en abrir la cartera de inversiones del tesoro público a la banca privada, ya que hasta enero de 2011 todo era depositado en el Banco del Estado sin ningún tipo de ganancia por inversión. Los resultados han sido muy exitosos, hemos logrado con esto aumentar la competitividad, aumento del poder de negociación del Estado, aumento de la rentabilidad de la Cartera, mayor diversificación del riesgo en la Cartera de Inversiones, traspaso de riqueza neta desde el sector privado al sector público, mayor eficiencia interna del Banco del Estado y rentabilidad marginal (adicional) estimada en US$72 millones (diciembre 2012)”.
El Tesorero Frías también comentó que “la función de nuestra Institución se traduce en tres puntos importantes: recaudar, invertir y distribuir. Además nuestra administración se ha preocupado del clima organizacional para que nuestra gente esté se sienta bien, de procurar la cercanía con nuestros usuarios, y de mantener la actualización tecnológica vigente para todos nuestros sistemas y así poder entregar un servicio de calidad”.