En una solemne ceremonia encabezada por la Directora Académica de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt, Mg. Claudia Zil Bontes; la Directora de la Escuela de Pedagogía en Educación Diferencial, Mg. Fabiola Contreras Sáez; y un marco de público compuesto por funcionarios académicos y no académicos, padres y apoderados, se tituló la cuarta generación de profesores en Educación Diferencial, momento que consolida a esta escuela como formadora de profesionales de alto nivel en el área de la Educación Especial en sus 8 años de historia.
La ceremonia se inició con los himnos de la Universidad Austral de Chile y Gaudeamos Igitur, interpretados por el Coro de Cámara UACh, dirigido por la profesora Marita Cortés San Martín, y en honor a las profesoras y profesores titulados, el estudiante de la carrera de Terapia Ocupacional, Matías Urzúa, estudiante de la Cátedra de Piano del Prof. Percy Alvarado, interpretó “Minuetos 1, 2 y 3” de Johann Sebastián Bach.
Los 32 nuevos profesores y profesoras recibieron en esta ceremonia con emoción su título de manos de sus padres o familiares más cercanos, acompañados de su directora de escuela Mg. Fabiola Contreras, y celebraron con emoción este hito que marca el paso más importante en la formación profesional de estos jóvenes docentes, muchos de los cuales ya están insertos en el mundo laboral.
En ese contexto la Directora Académica Mg. Claudia Zil, junto con entregar el saludo y excusas del Vicerrector de la Sede quien no pudo asistir, felicitó y agradeció a los presentes por ser parte de alguna u otra forma del proceso de formación de los nuevos profesores. Hizo un llamado a los profesionales a no descuidar sus competencias profesionales, entre ellas el compromiso con la calidad, excelencia y el compromiso con la diversidad. “Desde ahora forman parte de nuestra red de egresados, como tal les pediremos apoyo para mejorar a través de ustedes las acreditaciones de la carrera y diagnósticos de formación inicial docente”, dijo. También agradeció a la Escuela de Pedagogía en Educación Diferencial el aporte que ha realizado a la UACh para hacer de esta una universidad más inclusiva. Destacó al Programa de Inclusión en la Educación Superior (PIES), en el que más de alguno de los titulados participó durante varios años, pues “es una de las iniciativas que se desarrolla exitosamente con el acompañamiento a estudiantes y académicos que lo requieran. Destaco al Prof. Rubén de la Hoz, quien se tituló este día y dirige desde este año esta unidad”, agregó.
La Directora de la Escuela de Pedagogía en Educación Diferencial, Prof. Fabiola Contreras, indicó a su vez que es hora de mirar un nuevo camino que recorrer lleno de desafíos y enfrentar nuevos retos que depara la vida laboral. Es una carrera que implica mucha dedicación extraordinaria pero que se recompensa con los logros de los alumnos. “Como sus profesores nos encantaría volver el tiempo atrás y disfrutar educando a esos estudiantes con necesidades educativas especiales que nos significaban un reto a buscar constantemente estrategias diversificadas para dar respuestas educativas pertinentes a cada una de sus necesidades con el fin de que pudieran progresar y lograr la ansiada inclusión educativa y social. Pero nosotros nos reflejamos en ustedes; esto es lo maravilloso de ser profesor, poder trascender en cada uno de ustedes”, sostuvo. Indicó que hoy son los nuevos profesores en educación diferencial los mandatados a ser esos profesores transformadores y constructores de aprendizajes significativos para cada uno de sus alumnos. “Hoy dejan su casa de estudios, pero no se van, pues volverán permanentemente, hay nuevas preguntas, hay nuevos temas y desafíos que enfrentar, esas preguntas aportan a los docentes UACh a mejorar y de esta manera la Universidad se mantiene al día cumpliendo con su rol de alma mater.”
En esta ceremonia, como es tradicional, se distinguió a titulados por sus méritos académicos y formación personal destacando el sello UACh. La Mg. Claudia Zil entregó los reconocimientos de mérito académico a la profesora July Santana Marín; el reconocimiento de mejor compañero de promoción al profesor Leonardo Soto Soto, y el reconocimiento por el esfuerzo y perseverancia en el anhelo de conquistar sus metas a la profesora Jacqueline Cáceres Caipillán.
El discurso de despedida de la promoción de nuevos docentes estuvo a cargo de la profesora Paola Caipillán, quien señaló que actualmente mira hacia atrás y se da cuenta “del tremendo camino que hemos recorrido, ayer ingresamos como jóvenes con el sueño de ser profesionales, de educar y de dejar una huella con todas las personas con las cuales nos cruzaríamos en nuestro camino, y ahora, ya somos profesores y profesoras, empoderados con nuestro rol transformador, con nuestra misión de erradicar la discriminación, de acabar con las desigualdades y de vivir y enseñar a las personas a vivir la inclusión, porque en la vida no se trata de tener derecho a ser iguales, si no de tener igual derecho a ser diferentes”, destacó.
Los titulados son Jocelyn Aravena Pérez, Catherine Bórquez Enoch, Patricio Cabrera Fuentes, Jacqueline Cáceres Caipillán, Paola Caipillán Roa, Miriam Cárdenas González, Fernanda Cavero Vásquez, Rubén De La Hoz Millaldeo, Rosa Espíndola Villarroel, Karla González Igor, Andrea Loncón Legue, Daniela Mancilla Barrientos, Ana Miranda Miranda, Katherine Neira Corona, Katherinne Oyarzo Morales, Damián Oyarzo Ojeda, Daniela Oyarzún Cárcamo Nataly Reyes Franulich, Solange Riquelme Ampuero, Constanza Rojas Asenjo, Nancy Sánchez Bastías, Catalina Sanhueza Marín, July Santana Marín, Brenda Santana Saldivia, Fernanda Seguel Oyarzún, Leonardo Soto Soto, Karen Selene Zambrano Silva, Paulina Becerra Aravena, Cinthia Álvarez Mayorga, Ana María Bello Evens, Sandra Triviño Nain y Yasna Vera Velásquez.