El torneo de debate se desarrolló a partir de las 09:00 horas en el salón Jorge Millas, Campus Isla Teja y reunió a las Escuelas de Talento PROENTA-UFRO de Temuco, PENTA-UC de Santiago, DELTA-UCN de Antofagasta y ALTA-UACh, más el equipo de debate invitado del Liceo Politécnico Werner Grob de la Unión.
Los debates son una forma de discusión formal y organizada que se caracteriza por enfrentar dos posiciones opuestas sobre un tema determinado. En otras palabras, el debate es el intercambio de opiniones críticas, que se lleva acabo frente a un público y con la dirección de un moderador para mantener el respeto y la objetividad entre ambas posturas.
El torneo comenzó con un Debate de Apertura entre los equipos del Liceo Politécnico “Werner Grob” y la Escuela de Talentos ALTA-UACh quienes debatieron la tesis “El Estado Chileno debe reconocer las pretensiones marítimas del Estado Boliviano”, debate que puso en el tapete una discusión que a nivel país aún no está resuelta, tras la exposición de los oradores de cada equipo el ganador fue el equipo de La Unión. Posteriormente se dio inicio a la competencia entre las Escuelas de Talento, y les correspondió a los equipos de ALTA-UACh y PROENTA-UFRO debatir sobre si “El endurecimiento de las penas aflictivas favorece la disminución en la comisión de delitos” el dialogo que sacó lo mejor de ambos equipos, tanto de aquellos que estaban a favor de esta tesis como aquellos que defendían la postura contraria, le permitió a los expositores demostrar un gran manejo del tema lo que dio lugar a las respectivas preguntas y contra preguntas entre los equipos.
El segundo debate del torneo se realizó entre los equipos PENTA-UC y DELTA-UCN quienes debatieron sobre la tesis “Es la creación de una soberanía paralela la solución al conflicto palestino-israelí”, tema con gran bibliografía a su haber y que permitió observar un reñido debate entre los expositores que cada vez presentaban mayores argumentos para fortalecer su postura.
Terminado ambos debates el jurado compuesto por los destacados docentes de la UACh Juan Andrés Varas Director Instituto de Derecho Privado y Cs. del Derecho quien presidio el jurado, el Dr. Mauricio Mancilla Pro-decano de la Facultad de Filosofía y Humanidades y el profesor Sebastián Ríos profesor de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, se dio a la tarea de dirimir cuales serían los equipos que pasarían a la final del torneo. Tras una votación unánime, luego del conteo de votos, los equipos de debate de PENTA-UC y ALTA-UACh pasaron a la final.
El debate final
Luego de una intensa jornada y con el nerviosismo propio de una final a eso del medio día ambos equipos tomaron posiciones para dar vida al debate final. La tesis a debatir fue “Chile debería despenalizar el uso de la marihuana con fines terapéuticos’’ y tuvo a ALTA-UACh con la postura a favor mientras que PENTA debió argumentar en contra según lo establecían las bases conocidas con anterioridad al desarrollo del debate.
Una vez finalizado el debate entre ambas escuelas el jurado tras el respectivo conteo de votos y considerando cada uno de los elementos constitutivos del competencia entregó el fallo que consagró campeón del torneo a la Escuela ALTA-UACh.
Posteriormente se dio paso al reconocimiento y premiación de cada uno de los equipos y sus profesores guía más la distinción al mejor orador del torneo, merito que recayó por votación del jurado en el estudiante Claudio Barriga de ALTA-UACh
Un espacio para compartir
Finalizado el torneo los participantes tuvieron la oportunidad de compartir e intercambiar experiencias, para ello la Escuela de Talentos ALTA-UACh invitó a los equipos a disfrutar de un paseo fluvial que permitió disfrutar del buen clima y de un grato ambiente de compañerismo para finalmente terminar la actividad con un almuerzo de camaradería en el casino del Campus Miraflores, lo que selló una jornada llena de emociones, desafíos y conocimiento.
Es importante destacar que la Escuela de Talentos ALTA-UACh contempla dentro de su oferta habitual el curso de “Sociedad de Debate” como curso transversal a todos los niveles y en todos sus semestres lo que ha permitido y favorecido de forma constante el desarrollo de argumentos, el intercambio de opiniones y la investigación personal y grupal de temas de gran interés social.