Isla Huapi se ubica en la Provincia de Frutrono, Región de Los Ríos. Está habitada por algo más de 600 personas, en un 90% de origen mapuche y huilliche. Fue allí donde el Dr. Enrique Ferrada, académico del Instituto de Producción y Sanidad Vegetal de la Universidad Austral de Chile, y el ingeniero agrónomo Osvaldo Montenegro, profesional del Laboratorio de Fitopatología de la casa de estudios, llegaron para impartir una capacitación en enfermedades que afectan a los cultivos de los pequeños agricultores de esa zona.
Los docentes fueron invitados a participar de un Día de Campo organizado por el Programa de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI) de Futrono, dirigido por la jefa técnico de esta unidad, Susan Joost, exestudiante de Agronomía de la UACh.
“Nos solicitó en ese contexto una charla para 75 pequeños agricultores, sobre diagnóstico y manejo de enfermedades en sus huertas. Ellos producen principalmente hortalizas en pequeñas extensiones. Durante la charla les mostramos herramientas de diagnóstico para reconocer una planta enferma, principalmente a través de los síntomas”, explicó el Dr. Ferrada.
“Sumado a lo anterior, les propusimos técnicas de manejo integrado que ellos mismos pueden realizar en sus huertas y, finalmente, propiciamos el uso del compost y otros extractos de plantas para el manejo de enfermedades, algo que podrían ejecutar y tener a la mano”, indicó Osvaldo Montenegro.
“Me parece muy motivante el desarrollar este tipo de actividades y compartir nuestro quehacer con los pequeños agricultores. Fuimos bien recibidos, los asistentes valoraron que la Universidad llegara a este lugar y pudiera capacitarlos, como asimismo señalaron su interés de que estas instancias pudieran seguir realizándose en el futuro”, concluyó el Prof. Enrique Ferrada.