Thamara Haeger fundó hace 12 años la empresa Smartges, dedicada en un 100% a la gestión agrícola. Es Ingeniera Agrónoma de la Universidad Austral de Chile, mención Administración Agrícola. Hoy valora más que nunca los desafíos y oportunidades que esta profesión le ha brindado para el logro de sus metas.
Nació en Puerto Varas y es la mayor de tres hermanos, con una familia siempre ligada a la agricultura. De ahí su pasión por esta área, que la llevó escoger en primera opción Agronomía, cuando solo tenía 16 años.
“Siempre me ha gustado el agro, pienso que la agricultura es especial, trabajar con seres vivos, con la gente del campo, producir alimentos en base a una historia. Es importante lograr producir alimentos cuidando el medioambiente, hacerlo más sustentable y lograr que otras generaciones quieran trabajan en esta área tan dedicada, ya que es 24/7, lo vean como una alternativa interesante de negocio”, explica la profesional.
Reconoce que antes de consolidar su empresa, de la cual también es consultora, tuvo altos y bajos, pero siguió avanzado alcanzado que se valore el área de negocios en los campos: “Somos una empresa consultora de gestión en el área agrícola especializada en el tema lechero, trabajamos nueve mujeres profesionales, tenemos 90 clientes a quienes mensualmente se visita, 360 millones de litros, que es el 14% de litros recepcionados a nivel nacional”.
Agrega que prefiere trabajar con mujeres, pero que lo fundamental es el apoyo que se brindan unas con otras, permitiendo un desarrollo integral familiar y profesional: “Somos ordenadas, organizadas, cumplimos metas, cada una maneja sus tiempos, nos acomoda mucho más. Es vital mantener una muy buena relación de equipo, nos apoyamos bastante cuando lo necesitamos. Creo que si estás tranquilo y contento harás una mejor consultoría”, recalca Thamara.
¿Cómo te sirvió lo aprendido en la UACh para tu profesión actual?
«Teníamos una cercanía con los profesores y nos entregaban mucho soporte, la educación no sólo es académica, sino de valores. La UACh era muy fuerte en el tema de gestión y tuvimos profesores como Beatriz Vera y Juan Lerdón, que nos permitieron interactuar con realidades fuera de la Universidad, que es una gran experiencia cuando uno es estudiante.»
¿Qué es lo que más rescatas de tu profesión?
«Me gusta lo que hago, me gusta ver el agro como una empresa que debe ser sustentable en todas sus áreas ya que producir alimentos es una gran responsabilidad, la gestión apoya la competitividad, somos un país pequeño, tenemos que potenciar nuestras habilidades económicas también.»
«En estos 20 años que llevo trabajando en gestión hemos intentado dar las herramientas a los empresarios para que puedan competir a todo nivel y me alegro que mi área pueda hacer un aporte al sector, ya que potenciamos las fortalezas de cada empresa. Ha habido una evolución y aportar con un grano de arena es una satisfacción profesional.»
¿Qué puedes sugerirle a los y las futuras (as) Agrónomos (as)?
«Lo importante es que uno sepa cuál es su norte, no siempre se sabe especialmente cuando se es tan joven, pero probando con las distintas áreas que nos entrega la carrera de Agronomía podemos identificar en cual nos manejamos mejor.»
«Si realmente haces lo que te gusta ya tienes una parte importante del camino pavimentado, sin importar que fracases hay que ser resiliente y volver a intentarlo”, todos los días nos equivocamos, pero todos los días aprendemos cosas nuevas, sólo hay que estar abierto a que esto ocurra y tomarlo como crecimiento personal.»