Un año cumplió la agrupación benéfica estudiantil Manos Universitarias en Acción Social (MUAS), y para festejarlo realizaron una Ceremonia de Aniversario el sábado 14 de octubre recién pasado en el Hogar de Ancianos San José, perteneciente al Hogar de Cristo en Valdivia.
En la ocasión, los jóvenes solidarios celebraron su primer cumpleaños junto a los abuelitos de este hogar e invitados en una emotiva tarde, donde entregaron un reconocimiento a la gente que ha hecho posible lo que ellos consideran un «sueño cumplido», además de una presentación en la cual hicieron un recorrido por todas las actividades que el MUAS ha realizado con los ancianos que encuentran en los estudiantes el cariño que tanto necesitan.
Manos Universitarias en Acción Social nació de la idea de un grupo de estudiantes de la carrera de Enfermería de la Facultad de Medicina UACh, uniéndose luego alumnos de otras Escuelas y Facultades de esta universidad y de otras instituciones, quienes se han comprometido en entregar ayuda especialmente a personas de la tercera edad en estado de abandono.
Es importante destacar que esta agrupación fue uno de los ganadores del Concurso de Proyectos de Extensión Facultad de Medicina UACh, siendo el trabajo mejor evaluado con «Haciendo Camino hacia el Bienestar», donde plantean el mejoramiento del invernadero construido para los abuelitos y la construcción de un camino más expedito entre éste y el hogar.
Un Fuerte Vínculo
Alan Barra, estudiante de la Escuela de Enfermería UACh y uno de los coordinadores de este grupo, explicó que «con motivo de nuestro cumpleaños número uno hemos querido hoy invitar a la gente que ha contribuido durante todo este año, que nos han ayudado, que creyeron en nosotros cuando éramos unos cuantos niños que íbamos a empezar algo y que ya caminamos bastante, sólidos en lo que estamos haciendo, compartiendo además con nuestros queridos abuelos que ya son parte de nuestra familia».
Por su parte Cristian López, Director Social del Hogar de Cristo en Valdivia, destacó que «los voluntarios entregan esa calidez al trabajo que hace el Hogar de Cristo, los escuchan, los sacan a pasear, crean el vínculo, en ese sentido el MUAS es una agrupación de jóvenes que se ha ido consolidando, y el compromiso que han asumido con los abuelos ha sido un vínculo sistemático en el tiempo, perdurable, los abuelos esperan a los chicos y eso ha hecho que hoy estén celebrando este aniversario acá y ojalá cumplan muchos más, que nos sigan apoyando, ya que su aporte es muy concreto. Hay adultos mayores que están postrados y no pueden salir y ellos los han sacado».
Los interesados en ingresar al MUAS, contactarse al correo electrónico muas.uach@gmail.com o con Alan Barra, teléfono celular 09-3083691.