Las ostras son uno de los moluscos más apetecidos en la gastronomía nacional y sin embargo es un bivalvo difícil de encontrar. Desde hace varias décadas que en Chiloé se realizan cultivos de ostras, pero lamentablemente esta actividad ha disminuido abruptamente en los últimos 20 años y esto se ha visto agravado por el florecimiento de algas nocivas.
En respuesta a lo anterior, científicos del Instituto de Ciencias Marinas y Limnológicas (ICML) de la UACh están desarrollando un proyecto FONDEF IDeA ID16I10018, que busca, a través de la investigación e innovación, reposicionar el cultivo de ostras para así abrirle las puertas a un demandante mercado nacional e internacional.
El director del proyecto, Dr. Jorge Toro, ha estudiado a estos animales por más de dos décadas y explica que “la ostra nativa chilena ha sido un recurso muy apetecido por el mercado gracias a sus características organolépticas. Sin embargo, en los últimos años no ha existido un interés por cultivarla debido principalmente a su lento crecimiento. El presente proyecto tiene entre sus objetivos principales, mejorar la tasa de crecimiento a partir de poblaciones que demuestren una mayor capacidad de detoxificación a la toxina paralítica generada por Alexandrium catenella”.