Posicionar a Chile como plataforma genética a través del desarrollo de germoplasma nacional, es uno de los objetivos de la alianza estratégica establecida entre la empresa ABS, líder en el desarrollo genético bovino a nivel mundial y el Centro de Inseminación Artificial, Reproducción y Manejo Animal (CIA/CENEREMA), perteneciente a la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Austral de Chile.
Este acuerdo firmado de manera oficial ayer martes, busca además desarrollar actividades de transferencia tecnológica que apunten al fortalecimiento del capital humano y al mejoramiento genético bovino para la producción de carne y leche, esto con miras exportadoras y de posicionamiento en los mercados internacionales.
Para el CIA/CENEREMA, el vínculo responde a la necesidad de potenciar la ganadería bovina de Chile permitiendo que ésta sea capaz de competir en el extranjero, lo cual unido al establecimiento de la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Bovino de Chile (ACB) genera un plus para dicho objetivo. Del mismo modo, lo recién expuesto entrega a empresas como ABS una plataforma en Chile para llevar a cabo sus procesos, productos e ideas de negocios al alero de una institución como la Universidad Austral de Chile.
Felipe Amtmann, Jefe de la Unidad CENEREMA, explicó que el trabajo a realizar consiste en desarrollar diversos proyectos conjuntos tendientes a potenciar las posiciones de ABS y de la genética nacional, agregando valor a los procesos de selección genética y mejoramiento productivo de carne y leche, junto con la difusión y transferencia tecnológica hacia estudiantes de la Facultad de Ciencias Veterinarias, profesionales de terreno y principalmente a los ganaderos.
“Chile tiene abierta las puertas del mundo para el germoplasma con el CIA/CENEREMA 55 años líder en este rubro. En el contexto de esta alianza, nosotros agregamos valor y una nueva línea de negocios para la ACB A.G. y el país, ampliando el desarrollo genético bovino y cumpliendo con nuestro rol en el establecimiento de pautas de progreso de la productividad de la ganadería en toda escala a nivel regional y nacional”.
Asimismo, Amtmann enfatiza que con ABS lo primero es generar una relación de confianza, para lo cual ya se han llevado a cabo acciones de planificación de actividades de transferencia tecnológica y diseño de un Plan Operativo, las cuales se concretarían a partir del mes de septiembre, todo diseñado desde una mirada estratégica de largo plazo.
Del mismo modo, Luis González, Gerente General de ABS México and Andina Business Units, explicó que esta empresa forma parte de Genus PLC, compañía genética animal más grande del mundo. “Agradezco la oportunidad de trabajar en conjunto con el CIA/CENEREMA, ya que nosotros creemos que desarrollar investigación es la única manera de ser líderes en la industria”, expresó el directivo.
Experiencias exportadoras
No obstante para el CIA/CENEREMA cruzar las fronteras no es una experiencia desconocida, ya que el germoplasma nacional de Overo Colorado exportado desde 2009, tiene ejemplares nacidos en El Salvador, Colombia y futuramente en Venezuela y Brasil, lo que constituye los primeros pasos.
“Ha sido complejo pero lo hemos conseguido. El mayor obstáculo es promover la genética y sanidad chilena en el mundo, para lo cual es fundamental contar con material técnico de difusión y participar en más ferias internacionales que las que cubrimos en la actualidad (Colombia, Brasil y Argentina), requerimientos que esperamos potenciar a través de compartir experiencias y desarrollar nuevos mercados, acciones lideradas por los equipos profesionales de ABS y la Universidad”, expresó el Dr. Felipe Amtmann.
Finalmente, el profesional hizo hincapié en que el mercado de los alimentos crece sostenidamente y se amplía la necesidad de producir carne y leche, escenario que se aborda aumentando la masa y productividad ganadera, pero más importante aún con estándares de calidad y sanidad elevados tendientes a la producción de alimentos con valor agregado orientados a mercados de nicho.