Los estudiantes Juan Pablo Diaz-Vaz, Juan Pablo Muñoz y Rodrigo Díaz de 4ª año de la carrera de ingeniería civil informática UACh, se mostraron muy contentos al obtener el cuarto lugar en este campeonato realizado en Valparaíso y donde participaron 36 equipos provenientes de todas las universidades del país que imparten carreras relacionadas con la computación e informática.
En la competencia los estudiantes debieron resolver ejercicios de algorítmica, en lenguajes de programación C, C++, JAVA, en un espacio de tiempo de 5 horas.
Los jóvenes afirmaron que la principal ventaja competitiva respecto de los demás grupos fue su alta cohesión de equipo y haber viajado a argentina a principios de este año a un campeonato preparatorio para este evento.
Por otra parte el académico de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería y profesor a cargo del entrenamiento del grupo Dr. Raimundo Vega, afirmó que,“ el interés y la motivación entregada se reflejan en los resultados obtenidos, la constancia y el espíritu de superación son la clave para afrontar estos desafíos en donde la ciencia de la computación es fuerte y me provoca alegría que alcancen lugares destacados”.
La UACh hace ya diez años que participa en esta competencia, “y es la cuarta vez que un equipo de nuestra universidad esta dentro de los cinco mejores lugares a nivel nacional” resaltó en Prof. Vega.
En esta oportunidad participaron también otros dos equipos UACh, quienes también tuvieron una destacada participación.
Acerca del campeonato
El evento, realizado en Valparaíso es la versión número 15 de la competencia en Chile, y es parte de la Competencia Internacional Universitaria de Programación ACM (en inglés ACM International Collegiate Programming Contest, abreviado ICPC) la cual brinda la oportunidad para que estudiantes de distintas universidades puedan interactuar entre ellos, y así perfeccionar y demostrar sus habilidades: en resolución de problemas, programación y trabajo en equipo. Además el torneo da la oportunidad para alentar y dar a conocer la próxima generación de profesionales de la informática que persiguen la excelencia.
En este torneo participan casi 2.000 universidades desde más de 80 países en los seis continentes, por lo que se hace necesario separar el proceso en distintas fases clasificatorias regionales. En el mundo hay más de 30 regiones distribuidas geográficamente.