Este lunes la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Austral de Chile llevó a cabo la primera jornada de recepción a los mechones 2015, en la que además de conocer a los académicos, infraestructura y áreas de la carrera, los jóvenes pudieron conocerse entre ellos y compartir en entretenidas actividades recreativas.
La bienvenida fue ofrecida por el Decano de la Facultad, Dr. Rafael Burgos, quien dio a conocer a los nuevos estudiantes detalles de lo que la carrera de Medicina Veterinaria de esta Corporación tiene a su disposición, entre lo que destacó la posibilidad de hacer ciencia de alto nivel y de establecer vínculos con universidades de otros países.
“Nuestro nuevos estudiantes van a encontrar un grupo de académicos jóvenes, altamente especializados y productivos, que están muy motivados. Además, un ambiente en el que se van a poder desarrollar en todos aspectos de la profesión, con infraestructura acorde, actividades prácticas y accesibilidad para adquirir los conocimientos que necesitan. Queremos que los Médicos Veterinarios de la UACh, sigan siendo los mejores del sistema universitario”, agregó la autoridad.
Posteriormente, los nuevos estudiantes recibieron los tradicionales regalos y distintivos de la carrera, lo que incluyó una mochila, una polera, y un adhesivo institucional. En el lugar, la Directora de la Escuela de Medicina Veterinaria, Dra. Carmen Gallo, dijo a los estudiantes que está muy contenta de recibir a esta nueva generación de futuros profesionales y agradeció que hayan escogido a esta Escuela de Medicina Veterinaria para sus estudios; esto en particular porque la mayoría (78%) la seleccionó en primer lugar y porque provienen de prácticamente todas las regiones del país, incluida la Metropolitana, en donde tienen muchas opciones de estudio para esta carrera.
En ese sentido, la académica dijo que los nuevos estudiantes “serán nuestra primera promoción de estudiantes que tendrá el privilegio de iniciar la carrera de Medicina Veterinaria con una nueva malla curricular (Plan de Estudio 2015), la que ha sido consensuada entre estudiantes, egresados y empleadores de nuestros profesionales, y tiene un perfil de egreso de acuerdo a las necesidades que hoy el medio requiere de los Médicos Veterinarios”.
Además participaron en un taller sobre tenencia responsable de mascotas, ofrecido por la Dra. Carla Rosenfeld y organizado en conjunto con la Unidad de Gestión Ambiental de la UACh, oportunidad en la que participaron Autoridades Sanitarias de la Seremi de Salud.
Actividades prácticas
Tras un almuerzo realizado a un costado de la Escuela de Veterinaria, los mechones realizaron diversas actividades prácticas asociadas al quehacer de la profesión. Los más de cien estudiantes fueron divididos en grupos para realizar lavado de perros, un taller de anatomía clínica, y observación de fauna silvestre en el Arboretum y el Fundo Teja Norte.
El estudiante de primer año, Zamir Cid participó en el lavado de perros. Respecto de la actividad, señaló que fue muy entretenido y didáctico, además de que “estuvimos en contacto directo con los perros. Yo postulé a otras carreras de la UACh, pero finalmente decidí estudiar Medicina Veterinaria, justamente porque desde siempre he estado en contacto con ellos y me gustan mucho”, dijo.
El Dr. Yukitaka Kani, académico de la Facultad, ofreció a los estudiantes una charla sobre anatomía clínica, con la idea de “que tengan un primer contacto a la anatomía, a la conformación del animal, porque esa es la base de la medicina. Es muy importante que los chicos puedan ver en animales vivos los sistemas y estructuras, para que puedan entender la importancia de cada uno de ellos”, detalló.
Finalmente, el Dr. Paulo Corti, explicó que durante el recorrido por el Arboretum, “les mostramos a los chicos cuál es el patrimonio de la Universidad y que está cerca de la Facultad, y por supuesto ver algo de fauna. Los chicos vienen con muchas ganas, con hartas inquietudes y preguntan harto, así que fue una actividad muy positiva”.