“La atención es muy buena, yo vengo desde el año pasado con mi hija menor y le hicieron todos sus exámenes hasta que fue derivada a traumatología del hospital donde le tomaron sus radiografías. La espera es corta y los médicos en práctica y los profesionales dan su diagnóstico como corresponde, y siempre hay horas disponibles”, relata Berta Guzmán respecto a su experiencia como paciente en el Centro de Docencia de Atención Integral Ambulatoria (CENAIA) de la Universidad Austral de Chile.
El Cenaia UACh fue construido – anexo al Consultorio Externo de Valdivia (CEV), Avenida Francia 2980 –, a través del proyecto Mecesup AUS 9906, con el objetivo de fortalecer la formación de pregrado de los estudiantes de las diversas carreras de la Facultad de Medicina, en el nivel de atención primaria con un enfoque familiar y comunitario, respondiendo a las demandas de innovación curricular y además entregando un importante servicio a la comunidad acorde a la actual reforma de salud.
Activo desde el 2002, también realiza una trascendental labor de atención comunitaria, logrando cubrir el 10% del total de atenciones del CEV al año (11.325 pacientes aprox.), en diversos tipos de consultas y patologías.
Aquí se desarrolla además una importante tarea de extensión. “Trabajamos en conjunto con profesionales y estudiantes de carreras como Enfermería y Obstetricia y Puericultura, directamente en los colegios, atendiendo a niños de distintas instituciones para menores con alta vulnerabilidad. Si detectamos alguna enfermedad o necesidad de tipo asistencial, son derivados al especialista que corresponda”, destaca la Directora del Cenaia y académica del Instituto de Pediatría, Dra. Loreto Podestá.
“Me ha servido para conocer la realidad. La salud abarca todos los aspectos para ayudar a un paciente, que primeramente es una persona, como su contexto social y familia. Esto es realmente salud pública”, señala Claudia Sánchez, estudiante interna de Medicina.
La Prodecana de la Facultad de Medicina, Dra. Marianela Caro, atribuye la importancia de este centro como “un campo clínico propio seguro para introducir a los estudiantes en el área de la atención primaria y atención integral del paciente, al concepto de verdadera medicina familiar”.