* Durante la inauguración se hizo un homenaje al Rector Fundador Eduardo Morales Miranda fallecido en noviembre de 2012 a la edad de 102 años y quien fuera un amante del arte y la cultura.
Con un amplio marco de público fue inaugurado el mediodía del domingo 06 de enero en el gimnasio de Niebla el XIX Campamento Musical Marqués de Mancera, iniciativa organizada por la Universidad Austral de Chile, a través de su Conservatorio de Música, y que cuenta con el apoyo del Gobierno Regional de Los Ríos, la Ilustre Municipalidad de Valdivia, la Junaeb y numerosas empresas.
En la oportunidad el Coordinador General de este campamento, Prof. Pablo Matamala destacó que este evento musical, que es uno de los más antiguos después de Frutillar, reúne a jóvenes y niños de 60 comunas de todo Chile y considera presentaciones en Niebla, Corral, Mancera, cuatro barrios de Valdivia (Picarte 3.000, villa Claro de Luna, población Menzel y El Bosque), Plaza de la República, teatro Lord Cochrane y Conservatorio de Música.
Por su parte, el Vicerrector Académico UACh Dr. Óscar Galindo señaló que este campamento busca contribuir al desarrollo personal de sus participantes, al desarrollo de sus capacidades musicales y artísticas, junto con ser un aporte en el ámbito de la pedagogía musical. Además –dijo- es importante generar las condiciones para que los jóvenes y niños transmitan su experiencia a sus compañeros dentro de escuelas de origen y en sus comunidades.
Igualmente valoró el trabajo del profesor Pablo Matamala y puso en relieve el concepto de cooperación entre personas e instituciones presente en esta iniciativa. No obstante planteó que “necesitamos consolidar nuestra infraestructura cultural regional y nuestras capacidades de gestión cultural. Tenemos que hacer un esfuerzo entre todos los actores. Estos jóvenes se merecen las mejores condiciones para realizar su actividad. Estamos orgullosos de todo lo que hemos avanzado pero tenemos que seguir creciendo. Este campamento llegó para quedarse en la historia musical del sur de Chile”.
Agradecimientos y propuestas
En representación del Intendente Regional habló el Seremi de Bienes Nacionales Cristhian Cancino Seremi de Bienes Nacionales quien recalcó la pasión con la que desarrollan su trabajo Pablo Matamala, los profesores y todos quienes organizan este campamento. “En nombre del Intendente, agradecemos esta iniciativa que cuenta con el apoyo del Gobierno Regional. Además de mencionar el importante apoyo de los Consejeros Regionales y a las demás instituciones”, dijo.
A su turno, el Diputado y Presidente de la Comisión de Cultura de la cámara baja, Alfonso de Urresti, señaló que esta actividad debiera ser un sello de la Región de Los Ríos y de Valdivia, destacando que es posible seguir avanzando, concretamente a través de la creación de un teatro del río, similar a lo que tiene Frutillar.
Mientras que el Alcalde de Valdivia Omar Sabat mencionó que “esta actividad es una de las más consolidadas en el campo cultural que presenta el programa de verano en Valdivia y que tiene una larga historia asociada a nuestro municipio… Agradecemos a nuestro socio estratégico, la Universidad Austral de Chile, y felicitamos don Pablo Matamala, impulsor y creador de este encuentro”. Agregó que gracias a la excelente disposición de los Concejales se ha podido aumentar el aporte financiero al Campamento.
Finalmente, el Director del Conservatorio de Música UACh Prof. Wladimir Carrasco les deseó el mayor de los éxitos a los estudiantes, a aquellos que harán docencia y, por supuesto, a quienes año a año se encargan de la organización y realización de este campamento.
Cerró la jornada inaugural el Ensamble de Bronces del Campamento que, bajo la dirección de Cristian Muñoz, interpretó “Poeta y aldeano” de Franz von Suppé, y “Bandera estrellada” de John Philip Sousa.
Programa